sábado, septiembre 29, 2007

PACHANGA

Hay un simpático anciano que cada tanto aparece en los medios dando a conocer sus opiniones. ¿Debería uno creerle?

Tal vez sería conveniente, antes de hacerlo, acudir a los archivos que hoy están disponibles en Internet.

Como, por ejemplo, el video que puede verse haciendo click en el siguiente enlace. Vale la pena prestarle atención, dura apenas 1:08"

http://www.youtube.com/watch?v=ytmVs2eGD4s

martes, septiembre 25, 2007

MÁS DE LO MISMO, Y EN ASCENSO




El asunto no parece estar terminado, sino atravesar por un momento de plenitud.

Primero fueron los aprietes a empresarios -aunque no reconocidos en forma pública por ninguno de ellos- por parte de un Secretario de Comercio que, según trascendió, no se destaca por la sutileza de sus modales.

Después, desplazaron a funcionarios técnicos del Indec, y se manipuló de manera burda la confección de los indicadores. La renuncia de su titular, en medio del manoseo, pasó casi inadvertida, así como el rápido reemplazo de su sucesor por una persona con... mayor capacidad de adaptación, por decirlo así.

A continuación, se acordaron de uno de los apotegmas del líder histórico (aunque renieguen de él de un modo más o menos soterrado) y crearon una comisión para estudiar el problema.

Después, recurrieron a la ingeniería semántica, disciplina en la que desde hace años se ha especializado el Jefe de Gabinete. Entonces, dijo que no hay inflación sino "movimientos razonables de precios". Y luego agregó que no hay controles sino acuerdos.Brillante, no me digan que no.

Pero van por más. Ahora, según publica la prensa, en la redacción de un comunicado oficial le metieron mano al índice de precios que había calculado la oficina estadística de Mendoza. Así nomás.

¿Pueden incrementar desde el gobierno central la presión a las Direcciones Provinciales (DPE)? Bueno, la pregunta suena una tanto ingenua, lo acepto.

La formulo mejor: ¿cómo pueden incrementar esa presión? Con la chequera, por supuesto. Las DPE dependen en buena medida del financiamiento del Indec para llevar adelante sus programas de trabajo.

En realidad, hay otra pregunta más importante: ¿hasta dónde pensarán avanzar?

miércoles, septiembre 19, 2007

EL CONFLICTO ESTATAL DE CADA DIA


Los fueguinos nos hemos acostumbrado a desayunar cada día entre los ecos de un conflicto estatal. Cada mañana las radios, las primeras planas de los diarios y los portales de Internet locales nos dan cuenta de la protesta gremial cotidiana. Acusaciones tremebundas, posicionamientos cambiantes, aprietes y forcejeos más o menos violentos se entrecruzan ante la mirada entre adormecida y estupefacta del ciudadano común.

Es el emergente de una crisis que uno presume gravísima (porque información fidedigna sobre las cuentas públicas no hay), que viene de lejos y no cesa de aumentar. Los últimos baldes de nafta fueron arrojados a la hoguera primero por el pésimo gobierno de Colazo, con su "megapase" a planta permanente de 4.000 beneficiarios de planes tipo "Trabajar", y luego por su sucesor Cóccaro, con sus aumentos salariales seriales durante la campaña electoral (que perdió).

La cuestión resalta más porque el sector público es el único actor de la economía provincial que está en crisis. La industria sigue en auge al compás del aumento del consumo del mercado interno argentino, mientras que en el turismo se ven los efectos de las inversiones y del incremento en la demanda externa. Y ambas actividades traccionan al resto.

Además, la coparticipación federal de la que somos "free-riders" (sacamos plata de un pozo al que no contribuimos) también crece en función del alza en el nivel general de actividad.

La pregunta es obvia: ¿qué pasaría si ese escenario favorable trocara en otro menos alentador? Por ejemplo, si el gobierno nacional decidiera atacar la inflación por medios más efectivos que el mero maquillaje de indicadores y se atemperara el ritmo de crecimiento, pasando de las mentadas tasas chinas a otras más moderadas, con su correlato de una menor recaudación impositiva.

Es inevitable mirar a las autoridades electas, que hasta ahora no han enviado a la sociedad señales fuertes sobre lo que piensan hacer, y en cambio dan la impresión de estar más preocupados por desmarcarse de las salientes. Para ellos llegará también el momento de las "efectividades conducentes". Entonces, en la cancha se verán los pingos.


(La foto es de "La Nación". Las caras, conocidas...)

lunes, septiembre 17, 2007

"A CONFESIÓN DE PARTE..."




"Es una maravilla que nos sigan votando, si nunca les dimos una mierda"
. Alberto Balestrini, ex intendente de La Matanza, diputado nacional del PJ y candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. Barón del conurbano.

"Duhalde vuelve a la política para promover los saqueos, como hizo en 2001 contra Fernando De la Rúa". Edgardo Depetri, diputado nacional del PJ por la provincia de Buenos Aires y Jefe del "Frente Transversal Nacional y Popular". Dirigente social.

Al menos ahora está claro que Luis Barrionuevo no está solo en el mundo...

lunes, septiembre 10, 2007

ESTADISTICAS OFICIALES: NO TODO ESTA PERDIDO



Las tropelías que el gobierno nacional viene perpetrando en perjuicio de las estadísticas socioeconómicas oficiales desde comienzos de este año han dado abundante material para el comentario. Lo grave es que en esta materia pasa lo mismo que sucede con las relaciones de pareja averiadas: mientras que la confianza, el basamento esencial, se pulveriza con una rapidez formidable, su reconstrucción -si es que alguna vez se logra- demanda muchísimo tiempo.

Hoy no sabemos si en algún momento aparecerá un funcionario interesado en reparar el profundo daño ocasionado. Sólo tenemos claro que mientras, como decía el General, los precios suben por el ascensor y los salarios por las escaleras, la credibilidad en los números oficiales está en el quinto sótano, y en descenso. Descreen de ellos desde los organismos internacionales, la banca inversora, los empresarios de cualquier nacionalidad y los "sectores concentrados" (para usar un término de moda entre la corrección política) hasta la mítica Doña Rosa que ya no va a la feria sino al super.

(Nota: recomiendo leer un excelente artículo que sobre esto escribió Roberto Cachanosky en su sitio web).

Uno de los mecanismos utilizados por los economistas para aproximarse a la magnitud del dibujo oficial en materia de inflación es comparar los datos del IPC calculado por el INDEC con los que elaboran las oficinas provinciales para sus respectivas jurisdicciones. Es decir, se contrastan informaciones oficiales sobre un mismo asunto, unas "toqueteadas" y las otras no, con lo que quedan en evidencia las diferencias que muestra el cuadro que pego a continuación y que tomé prestado de un "blog amigo".

Esto es lo que me ha llevado a escribir este post y titularlo como lo titulé. Mi intención es expresar que en las Direcciones provinciales de Estadística (las DPE, en la jerga) todavía se trabaja, en términos generales, con premisas de calidad y profesionalismo, a pesar de las múltiples dificultades que a sus integrantes se les presentan en el accionar cotidiano. Con unas limitaciones presupuestarias durísimas, a las que se suman las enormes restricciones para reclutar y/o mantener recursos humanos de buen nivel técnico y -last but not least- el clásico desinterés, cuando no encono, de los políticos locales por todo lo que implique transparencia, el sistema de las DPE continúa produciendo información confiable en tiempos razonables.

Para muestra, dos botones.

La Dirección de Estadística de Tierra del Fuego (que se liberó de mí hace ya tres años y medio: ¡snif!) ha construido y mantiene contra viento y marea un website excelente, que se puede visitar cliqueando acá y luego pulsando en "Ir a menu general". Además de la abundante información allí disponible (se puede bajar los archivos zippeados, y está el Anuario 2006) la oficina brinda a los usuarios interesados un caudal adicional de datos de gran valor y utilidad sobre las temáticas económica y social. Al respecto, paso este aviso: un par de semanas atrás pude escuchar una interesantísima conferencia que dio Juan José Llach en Ushuaia, quien no se privó de comentar la excelencia y pertinencia de la información sobre Tierra del Fuego que había conseguido en la DPE (de nada, amiguita).

Otro sitio muy bueno que suelo visitar es el de la DPE de Chubut, disponible pulsando aquí. De nuevo, mucha información actualizada y útil, incluyendo datos sobre municipios y comunas, informes económicos de coyuntura y cifras de cuentas regionales (de nada, amiguito).

No son los únicos ejemplos, por cierto, sólo dos que tengo a mano.

Termino contando una anécdota que me tocó vivir. En octubre de 2001, mientras el país se aproximaba a velocidad vertiginosa al precipicio que un par de meses más tarde terminaría devorándolo, había que hacer el Censo Nacional de Población en el que se venía trabajando desde varios años antes. En aquel clima irrespirable tan parecido al de Saigón 1975 (con las tropas norteamericanas emprendiendo la retirada) (de Saigón, digo), el INDEC convocó a Buenos Aires a los directores provinciales para ver si seguíamos adelante con el operativo, para cuyo momento culminante (la "salida a campo", es decir, de los censistas a censar) faltaban escasos días.

Debo decir que Héctor Montero, a cargo del Instituto por entonces, demostró tener la determinación necesaria para llevarlo a cabo, pero también hay que señalar que pese al escenario caótico y a la incertidumbre generalizada (encima, los docentes liderados por Marta Maffei se mantenían en un tan ardoroso como incomprensible pie de guerra contra el Censo), los representantes provinciales nos juramentamos hacerlo. Y eso fue lo que ocurrió: el operativo se hizo con un nivel de calidad irrefutable, según lo verificaron las auditorías posteriores, en muy importante medida merced al compromiso y dedicación de las DPE y de su personal. Por ello es que hoy el país dispone del sustancial acervo de datos que provee un censo, en lugar de otra carencia vergonzante.

¿Reservorio estadístico de la Patria? Suena como una calificación grandilocuente y exagerada, pero...

jueves, septiembre 06, 2007

¿GUSTOS PARECIDOS?



¿Habrá sido en homenaje? ¿O una mera casualidad? ¿Una cuestión de moda, tal vez?


Ud., lector, ¿qué opina?

martes, septiembre 04, 2007

UNA DE REHENES


Un par de meses atrás, los usuarios de Telefónica en Tierra del Fuego estábamos casi acostumbrándonos a sufrir la mala calidad en los servicios de esta empresa monopólica, en especial el de Internet y el que funciona como soporte de los sistemas de tarjetas de débito, que se cortaban dos por tres. Más de una vez, la isla quedó por entonces desconectada del resto del país y del mundo...

La empresa jamás creyó necesario emitir un comunicado refiriéndose al asunto, ni autoridad alguna de la misma se dignó a brindar explicaciones a sus clientes por estos problemas.

En forma paralela, los empleados de la firma venían sosteniendo un conflicto salarial del que daban cuenta los medios de difusión locales.

El grupo de usuarios-rehenes del que formo parte no necesitó despabilarse demasiado para vincular un hecho con el otro. El rumor, por llamarlo de alguna manera, hizo que surgiera el desmentido por parte de un representante de los empleados. De ninguna manera, dicen que dijo. Pero, cómo a alguien se le puede ocurrir semejante cosa, parece que agregó molesto el fulano, para explicar enseguida: lo que pasó fue que se cortó un cablecito nosedónde...

En cuanto a los funcionarios, ni se enteraron. No hubo intervención de Lealtad Comercial, Defensa de la Competencia o como se llame la repartición provincial que debería entender en esta materia.

Por supuesto que tampoco se registraron amenazantes truenos desde el atril magno, ni hubo apriete moreniano seguido de piquete d'elíaco (o porteliano) ante la sede de la empresa, quizá porque esta lejana ínsula es insignificante para esos niveles o porque la elección acá ya la habían perdido.

Pero como nos ha enseñado el filósofo de Sarandí, todo pasa. En este caso, pasó el tiempo, el conflicto se solucionó y ¡oh, milagro! no hubo más cortes de Internet.

Hasta hoy, o hasta el próximo reclamo gremial. Cuando llegue ese momento, propondré que lo llamen a Chávez para que oficie de mediador...