martes, septiembre 25, 2007

MÁS DE LO MISMO, Y EN ASCENSO




El asunto no parece estar terminado, sino atravesar por un momento de plenitud.

Primero fueron los aprietes a empresarios -aunque no reconocidos en forma pública por ninguno de ellos- por parte de un Secretario de Comercio que, según trascendió, no se destaca por la sutileza de sus modales.

Después, desplazaron a funcionarios técnicos del Indec, y se manipuló de manera burda la confección de los indicadores. La renuncia de su titular, en medio del manoseo, pasó casi inadvertida, así como el rápido reemplazo de su sucesor por una persona con... mayor capacidad de adaptación, por decirlo así.

A continuación, se acordaron de uno de los apotegmas del líder histórico (aunque renieguen de él de un modo más o menos soterrado) y crearon una comisión para estudiar el problema.

Después, recurrieron a la ingeniería semántica, disciplina en la que desde hace años se ha especializado el Jefe de Gabinete. Entonces, dijo que no hay inflación sino "movimientos razonables de precios". Y luego agregó que no hay controles sino acuerdos.Brillante, no me digan que no.

Pero van por más. Ahora, según publica la prensa, en la redacción de un comunicado oficial le metieron mano al índice de precios que había calculado la oficina estadística de Mendoza. Así nomás.

¿Pueden incrementar desde el gobierno central la presión a las Direcciones Provinciales (DPE)? Bueno, la pregunta suena una tanto ingenua, lo acepto.

La formulo mejor: ¿cómo pueden incrementar esa presión? Con la chequera, por supuesto. Las DPE dependen en buena medida del financiamiento del Indec para llevar adelante sus programas de trabajo.

En realidad, hay otra pregunta más importante: ¿hasta dónde pensarán avanzar?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mastro, no insistas, ya lo dijo Alberto F...."en la Argentina NO HAY INFLACION"...al final son todos unos tirabombas viejo, ¿no se dan cuenta de que en la Nueva Argentina no hay lugar para los críticos pesimistas noventistas? abrazo a todos...LAC

Anónimo dijo...

Mastro, en realidad esto de los indicadores no tiene importancia. Saber lo que realmente pasa nos interesa a unos pocos, para que vamos a preocuparnos si ¨Ya me siento mejor.. porque me protegerá el Estado, ya me siento mejor...Mejor me siento a esperar sentado¨ Un recuerdo de Les Luthiers. JLB