lunes, mayo 17, 2010

La cinta blanca (y el "efecto Gral. Villegas")


En "La cinta blanca", el director alemán Michael Haneke indaga acerca de ciertas características de la sociedad de su país a comienzos del Siglo XX,  que desembocarían en la funesta experiencia nazi. La acción transcurre en 1914 en una pequeña comunidad rural en la que, tras una apariencia pacífica, subsisten lacras de la peor calaña.

La narración, enmarcada en un ascetismo seco que se ve reforzado por la fotografía en blanco y negro, va descorriendo uno tras otro los velos que cubren dramas públicos y privados. Tanto en la relación feudal que vincula al barón propietario de las tierras con los campesinos, como en  la rigurosa pseudomoralina  del pastor o en las perversiones de las que son víctimas los personajes más débiles, subyace una trama de hipocresías asfixiante que el film descubre en forma implacable. Sin embargo, el "discurso" del director no es pretensioso, sino más bien testimonial. La película termina el día en que comienza la Primera Guerra Mundial, pero no muestra qué ocurrió con los protagonistas más adelante. No tiene un desenlace a la manera tradicional, prefiriendo dejar que el espectador saque sus propias conclusiones.

Las mías se orientaron en la dirección del trasfondo hipócrita de una comunidad que terminó pariendo a uno de los totalitarismos más monstruosos de la centuria pasado.

Pocos días después de verla, leí en los diarios las noticias acerca de un suceso acaecido en General Villegas, pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires: un video que circulaba entre teléfonos celulares de esa población, mostraba a una menor de 14 años sometida a abusos de índole sexual por tres varones adultos. Lo más patético aconteció después, cuando a raíz de la intervención judicial ante el flagrante delito cometido, hubo en Villegas manifestaciones... ¡en favor de los abusadores!  Para rematarla, el intendente dijo algo así como que "la chica era medio ligerita". Hoy, mirando por televisión una nota al respecto, con mi esposa no pudimos menos que asociar este acontecimiento con el argumento de "La cinta blanca". Quizá haya sido un exceso de nuestra parte. Quizá no.

No hay comentarios.: