viernes, febrero 23, 2007

DE MAFIAS Y EXTORSIONADORES



Empezó con el desplazamiento de una funcionaria y un “toqueteo” a la metodología de cálculo del IPC, defendido con acusaciones del ministro del Interior acerca de mafias y corporaciones. Algunos medios se apresuraron a recordar que no es la primera vez que se hacen modificaciones metodológicas, mencionando a las que afectaron a la Encuesta Permanente de Hogares en la década del noventa (con perdón de la palabra). Claro que Marcelo Bonelli, por ejemplo, al referirse a ello omitió decir que en esa oportunidad los cambios llegaron como consecuencia de un procedimiento preestablecido, controlado y debidamente publicado, y no mediante el mecanismo intempestivo y grosero usado ahora.

El asunto tuvo la entidad suficiente como para provocar alarma en la profesión, que ve cómo peligra el sistema de las estadísticas oficiales, que además es uno de los pilares de las instituciones democráticas de un país en serio. Muchos de los usuarios de las estadísticas económicas y sociales han hecho pública su preocupación desde un sitio de Internet que sugiero visitar.

Hoy la cosa ha continuado, con las alusiones que la ministra Miceli —asumiendo de modo quizá sorpresivo un perfil bastante más alto que el habitual— planteó sobre una supuesta “extorsión corporativa”. Otra vez la misma cantinela. Esta gente tiene la idea fija…

¿Cómo proseguirá el thriller? Me atrevo a hacer un par de pronósticos de corto plazo. Mañana o pasado, cualquiera de los Fernández agregará su granito de arena al castillo de la teoría conspirativa. Es posible también que llegue apoyo del exterior, si Chávez nos dedica unos minutos de su programa televisivo para emprenderla contra las “estadísticas neoliberales”, como lo hizo cuando descalificó ciertos indicadores sobre la pobreza de su país que no le agradaron.

Lo que resulta absolutamente seguro es que el Director del Indec, Lelio Mármora, continuará con su marmóreo silencio de radio.

Como titularía cierto diario económico: lamentable.

No hay comentarios.: