lunes, marzo 28, 2011

Casualidad

Lo más probable es que haya sido una casualidad, considerada por algunos como feliz. El inédito bloqueo a la distribución del diario "Clarín" ocurrió apenas un par de días antes de que Hugo Chávez  fuera condecorado por la Universidad Nacional de La Plata por "su aporte a la comunicación popular, a la democracia y a la libertad de los pueblos".

Notable logro para un Presidente que además de cancelar la licencia de un canal de televisión, ha cerrado una treintena de diarios y practica el ejercicio casi cotidiano de descalificar y perseguir a todo aquel que osa emitir una opinión disidente.

Ante ello, resulta por lo menos llamativo el criterio de la tradicional casa de estudios, aunque hay que reconocer que lo suyo no es original, puesto que hace ya algunos años su homóloga de Buenos Aires adoró embelesada al anacrónico dictador cubano Fidel Castro.

Debe reconocerse, asimismo, que el desempeño de la Facultad de Periodismo platense no desentona con la situación de precariedad institucional puesta de manifiesto una vez más en el episodio sufrido por el matutino porteño, el de mayor circulación en la Argentina.  Por cierto, la situación patentiza el concepto que predomina en un segmento peligrosamente numeroso de nuestra población, que consiste en considerar al funcionamiento de los mecanismos republicanos y a los preceptos constitucionales como meras "formalidades" que por lo tanto serían prescindibles en función de los "intereses populares", cuya defensa el kirchnerato encarnaría en un doble carácter, fundacional y monopólico.

En ese grupo social hay muchos jóvenes que, por no haber vivido ni estudiado con alguna profundidad la época, no perciben la similitud con las consignas de la guerrilla setentista contra la "democracia burguesa" que sus dirigentes y militantes despreciaban  de manera explícita.

No es el caso de Fernando "Pino" Solanas, quien ha salido a criticar al gobierno por su pasividad ante la violación flagrante del Art. 14 de la Constitución, en una defensa de la libertad de expresión que lo enaltece. Es de esperar que aproveche el viaje de su amigo Chávez para recordarle la importancia de ese valor republicano.

1 comentario:

ars dijo...

Biblias, calefones...