domingo, marzo 20, 2011

Noventa años no es nada

El pasado 11 de marzo Astor Piazzolla hubiera cumplido noventa años de edad. Su obra, según apunta José Gobello, abarca casi medio siglo, desde "El desbande", que escribió en 1946, hasta "Five tango sensations", que grabó en 1990 con The Kronos Quartet en Nueva York, y "Le grand tango",  que en ese mismo año le estrenó nada menos que Matislav Rostropovich, considerado el mayor violonchelista de su generación.

Gobello estima en unas ochocientas obras la producción del marplatense. Respecto de la calidad de la misma, Natalio Gorín, su amigo y biógrafo,  revela la opinión del propio Astor: "Adiós Nonino es el mejor tema que escribí en mi vida. Me propuse mil veces hacer uno superior y no pude".

María Susana Azzi y Simon Collier cuentan los pormenores de su creación. Corría 1959 y Astor se encontraba actuando en San Juan de Puerto Rico como acompañante de la pareja de baile Copes-Neves, cuando se enteró del fallecimiento en Mar del Plata de su padre Vicente, a quien él llamaba "Nonino". Días más tarde, ya en el departamento que alquilaba en Nueva York, el sufrimiento por la pérdida y la distancia lo agobiaba. Después de almorzar, pidió a su esposa Dedé Wolff y su cuñada Poupée que lo dejaran solo. Ellas se fueron a la cocina, desde donde escuchaban sus suspiros y quejidos, hasta que -tras un largo silencio-  oyeron el sonido del bandoneón. Astor pulsó durante un momento las notas de "Nonino", una pieza de ritmo vivaz que había compuesto años antes en París en homenaje a su padre, hasta que se detuvo para arrancar con "una melodía elegíaca absolutamente conmovedora", la misma que según Daniel Barenboim es la más bella que ha escrito un compositor de tango.

Nada mejor entonces que homenajear al maestro en su cumpleaños, aunque con algunos días de retraso, con una versión grabada en vivo de esa pieza, por la formación del Quinteto que completaban Pablo Ziegler (piano), Oscar López Ruiz (guitarra eléctrica), Héctor Console (contrabajo) y el gran Fernando Suárez Paz (violín), que tiene aquí una participación relevante. De los más de veinte arreglos que hizo del tema, este es el que Astor prefería. En todo caso, creo que se trata de una notable justificación de la mayor expectativa que él tenía sobre su música:  que fuera escuchada en el 2020, y en el 3000 también.


Fuentes:
José Gobello: "Mujeres y hombres que hicieron el tango". Buenos Aires, Centro Editor de Cultura. 2008.
Natalio Gorín: "Astor Piazzolla. A manera de memorias". Buenos Aires, Perfil Libros. 1998.
María Susana Azzi y Simon Collier: "Astor Piazzolla. Su vida y su música". Buenos Aires, Ed. El Ateneo. 2002.
You Tube.

4 comentarios:

osvaldo Magi dijo...

Gracias mastrocuervo por este post. Estoy intentando conocer un poco mas la historia del gran Astor Pantaleon. Acepto todas las sugerencias de un experto como vos para empezar a degustar la música de este grande.
Saludos fueguinos
Osvaldo M

Mastrocuervo dijo...

Osvaldo:

Ante todo, no soy un experto ni mucho menos, sólo un hincha furioso de este genio.

En cuanto a bibliografía, te sugiero empezar leyendo el libro de Gorin, que tiene mucha sustancia por la amistad que los unió, y luego el de Azzi y Collier, muy documentado. Hay otro escrito por Oscar López Ruiz que también está bueno.

Pero lo mejor, por supuesto, es degustar su música. Hay un disco esencial, "Piazzolla en el Regina", de 1970, grabado en vivo; está en CD. Y también está muy buena la recopilación del album doble de RCA titulado "Piazzolla 1943-1982", que arranca de sus comienzos como arreglador de la orquesta de Troilo e incluye lo que para mi es un momento cumbre de su obra: la grabación del "Concierto para Quinteto" con Cacho Tirao en la guitarra eléctrica, impresionante. Porque Astor era tan grande que, al contrario de muchos sanateros, se rodeaba de los mejores músicos que podía conseguir.

Abrazo fueguino.

Mc

Osvaldo Magi dijo...

Anticipados agradecimientos.
Con tus sugerencias, me pongo en campaña para empezar en esta placentera tarea de deguste musical y de lectura. Seguramente molestaré por otras consultas.
Abrazos cordiales

Osvaldo

Mastrocuervo dijo...

"Su pregunta no molesta", saludos.