martes, agosto 14, 2007

SE TRATA DE LA SOLEDAD


"Corazones" es una de esas películas que dejan en el espectador una sensación de melancolía, a mitad de camino entre la esperanza y el desánimo. Seis vidas encadenadas hábilmente por las anécdotas del guión, con el denominador común de la soledad, o mejor dicho: del temor a la soledad.

El agente inmobiliario solterón que vive con una hermana mucho menor e igualmente sola; la pareja formada por un ex militar degradado y una empleada cansada tanto de la indefinción de él como de bancarle su desempleo; el barman condenado a convivir con un padre anciano y postrado; la administrativa de la agencia inmobiliaria, otra solterona aferrada a su catolicismo militante que esconde un alter ego insospechado.

Hay momentos risueños, caricaturescos, y otros impregnados de una profunda languidez. La trama no parece muy realista, los personajes amagan con tomar decisiones pero siempre las demoran y, cuando por fin se deciden, llegan irremediablemente tarde. Para algunos quizá ya no haya más oportunidades.

La película se deja ver, pero es despareja; creo que su vuelo poético en algunos momentos no pasa de ser una pretensión. Es francesa y la dirigió un ícono de la Nouvelle Vague, Alain Resnais, el mismo de "Hiroshima mon amour". De haberla filmado un argentino quizá la crítica no la hubiera ensalzado tanto, pero esa es sólo una presunción mía.

No hay comentarios.: