miércoles, agosto 08, 2007

URGENTE



El gobierno se preocupa con mucho ahínco en tratar de diferenciarse de los malditos noventa, apostando a la falta de memoria de la gilada (léase: nosotros), lo cual comenté acá y acá.

En los noventa, cabe recordar, en Salta se moría gente por el cólera, enfermedad directamente relacionada con la miseria y el atraso.

Hace cuatro años, se aprobó la instrumentación del programa "El hambre más urgente" que había sido elaborado por Poder Ciudadano y otras organizaciones no gubernamentales, en una resolución ministerial que lo rebautizó como "Plan Nacional de Seguridad Alimentaria" (ver el texto de la misma pulsando aquí).

En el infaltable acto oficial, el habitual discurso de barricada del Dr. Kirchner incluyó algunos párrafos interesantes.

Dijo, por ejemplo, refiriéndose a ciertos "sectores empresarios malacostumbrados":

"Están acostumbrados a implementar las políticas económicas que ellos necesitan y que ellos quieren, pequeños grupos y sectores del poder del país que durante años estuvieron trabajando por las espaldas de todos los argentinos."

Agregó luego:

"No escuché hablar a estos sectores del hambre más urgente, no los escuché hablar de la tremenda pobreza que tienen muchos argentinos, no los escuché hablar a estos sectores de la falta de trabajo, no los escuché hablar de muchas cosas que pasan en el interior de la Argentina."

Y remató:

"Por eso, estén tranquilos. Nosotros sabemos hacia dónde tenemos que orientar económicamente y productivamente al país."

Eso ocurrió en julio de 2003. O sea: hace cuatro años. Por si no queda claro: el tiempo transcurrido desde ese momento hasta hoy abarca casi la totalidad de la presidencia del susodicho, y obviamente no forma parte de la década del noventa.

Entonces, que ahora mismo esté muriendo gente en el Chaco a causa de la desnutrición, ¿a qué puede atribuirse? Arriesgo algunas hipótesis:

* Todavía estamos en los noventa, y no nos habíamos dado cuenta. El asunto ese del nuevo milenio fue puro macaneo.

* El gobierno nacional no puede asignar los recursos necesarios para impedir ese horror, porque -entre varios otros motivos- necesita seguir pagando los suculentos sueldos de los casi 100 empleados de Lafsa, esa entelequia.

* El lanzamiento de "la señora" está saliendo más caro de lo pensado, y la plata no alcanza para todo. La gente ni imagina lo que cuesta una suite en Ginebra.

* Chaco no pertenece al "interior de la Argentina", sino que es una provincia de Sudán, cercana a Dafur.

Esta última no me parece verificable, porque ahora que me acuerdo la ministra Alicia Kirchner lanzó el programa desde la localidad de Las Palmas, que está justamente en el Chaco.

En cuanto a los "derechos humanos", eso pertence a otra década aún más lejana.

Bueno, quizá algún lector tenga una explicación mejor.

(Gracias a FJA)

No hay comentarios.: