jueves, septiembre 11, 2008

4 meses, 3 semanas, 2 días


Es esta una película rumana que aborda un tema complejo, el aborto, con un objetivo particular. No hay en ella un mensaje moralista, ni tampoco rebelde. Se trata, según parece, de describir la época de la dictadura comunista de Ceaucescu en ese país (la acción transcurre en 1987) mediante la narración de episodios de la vida del ciudadano común. La película es la primera de una trilogía que tiene ese propósito.

El relato es en extremo austero: ni siquiera tiene el aditamento de la música. Secuencias prolongadas, dialogos simples, y sin embargo el interés para el espectador no decae. Es, después de todo, una historia de vida. Dos jóvenes universitarias que viven en una residencia estudiantil son las protagonistas. Una de ellas, embarazada, decide abortar y requiere la ayuda de su compañera. El aborto es ilegal, de manera que las dos chicas ingresan en una zona de riesgo.

Un tema fuerte y controvertido sobre el cual, repito, el director no toma partido. En la atmósfera chata de la sociedad de la época, conviven jóvenes solitarios y desorientados con adultos encerrados en sus burbujas.

Algunos aspectos de la vida no difieren demasiado de un lado a otro del mundo, ni se han modificado con el paso del tiempo y los cambios politicos.

No hay comentarios.: