domingo, noviembre 29, 2009

Cuarenta años de la Balada

La "Balada para un loco" (de cuyo estreno se cumplieron recientemente cuarenta años) es, después de "Adiós Nonino", la creación más popular de Astor Piazzolla. Asimismo, las dos versiones más famosas -hoy, verdaderos clásicos- han sido las cantadas por Amelita Baltar y Roberto Goyeneche.

En aquel Festival Iberoamericano de la Canción y la Danza de Buenos Aires de 1969 donde fue presentada y en el que alcanzó el segundo lugar, tuvo plena manifestación la polémica con los tangueros tradicionalistas que rechazaban de plano la obra de A.P. El jurado de la sección de Tango del festival declaró ganador a "Hasta el último tren", cantado por Jorge Sobral. El autor de la pieza que salió tercera presentó una apelación, negando la condición de tango a la Balada.

Quince años más tarde, esa obra era uno de los puntos más altos en las giras que el Quintento hacía por Europa, cantada por la italiana Milva. Piazzolla comenzaba por entonces a disfrutar de un gran reconocimiento internacional, algo que en su propio país aún le resultaba difícil.

María Ilva Biocatti, "la rossa" (por su roja cabellera) o "la pantera de Gorio" (por contraposición al apodo de su contemporánea Mina, "la tigresa de Cremona") estaba en la década del ochenta en la cumbre de su popularidad. Desde los sesentas se había posicionado como una de las cuatro grandes divas de la canción italiana, junto con la citada Mina, Iva Zanicchi y Ornella Vanoni.

Aunaba a su calidad vocal un gran histrionismo y un repertorio en el que incluía desde textos de Brecht hasta composiciones de Theodorakis. Sus presentaciones con el Quinteto, en especial las que hicieron en el teatro Bouffes du Nord de París, tuvieron un éxito formidable.

P & M está volviendo de a poco al cyberespacio, después de una ausencia algo prolongada. Hoy, presenta a Milva con el Quinteto (Piazzolla, López Ruiz, Console, Ziegler, Suárez Paz) cantando la Balada, descalza -como acostumbraba a hacerlo- y deslizando ese acento italiano ("la cornisas") que hoy, paradójica y también insólitamente, algunos "tradicionalistas piazzollianos" (si cabe el término) le critican.

(Para saber más ver "Astor Piazzolla: su vida y su música" por María Susana Azzi y Simon Collier).


2 comentarios:

Zorombático dijo...

Guauuuu!!! Qué mujer!!! Desde este momento decreto mi abolición a las rubias y la absolución de las pelirrojas.

La interpretación de Milva es magistral, hermosa y vigente; a pesar de que la Balada ha sido interpretada por mucha gente, y bien; incluída mi compatriota Eugenia León.

Tocayito, que gusto leerte nuevamente. Te perdiste, me perdí. Bendito el reencuentro.

Un gran abrazo.

Miguel A. Mastroscello dijo...

Lo mismo digo, Tocayo. Anduve de viaje y luego me costó -sin motivo específico- volver al "cyberespacio". Pero aquí estamos, de regreso ambos.

Vi en You Tube y me gustó la versión de Eugenia León, a quien no conocía.

Hay una grabación en vivo de las presentaciones del quinteto y Milva en ese teatro parisino. Si no lo consigues, pásame una dirección postal a la que pueda enviártelo.

Abrazo austral.