martes, diciembre 01, 2009

Cuidado con las valijas


La kirchnerización que desde hace tiempo se advierte en el discurso del oficialismo fueguino parece acentuarse. Empezó con algunas declaraciones de sus legisladores nacionales y siguió con apoyos concretos en el Congreso (confiscación de los ahorros privados en las AFJPs, estatización de la ruinosa y cuasiquebrada Aerolíneas Argentinas), no comentando asuntos más bien penosos (v.g., el caso Skanska y otros) y tendiendo un piadoso manto de olvido sobre la causa penal que Fabiana Ríos le había iniciado a Kirchner cuando era diputada.

La situación no era demasiado incómoda, puede presumirse, para un grupo que podía justificar esas actitudes con la retórica nac & pop que sus miembros cultivan con un entusiasmo semiadolescente. Por otra parte, y desde una posición pragmática, es preciso reconocer que tratándose de un país fiscalmente unitario como es la Argentina, quizá la administración fueguina se vió de alguna manera obligada a hacer tales guiños al gobierno central para obtener los recursos que le posibilitaran capear la turbulenta tormenta que se abate cada mes sobre el tesoro provincial. De hecho, hace poco nos enteramos de que Tierra del Fuego accedió a un programa de reestructuración financiera del gobierno nacional.

Ahora, la prensa fueguina informa que se va a abrir un proceso licitatorio para explotar un área petrolera (sin cumplir con la promesa de efectuar una consulta popular al respecto), del cual está interesada en participar la venezolana PDVSA. A tal efecto, un importante funcionario fueguino se va a entrevistar en Buenos Aires con autoridades de la empresa estatal caribeña.

Se trata, por decir lo menos, de un terreno fangoso, por lo que bien harían los políticos locales en ver con mucho cuidado por dónde pisan. No sea cosa que alguno de ellos deba cumplir en algún momento el deslucido papel de desmentidor oficial que a nivel nacional suele desempeñar, con suerte esquiva, el inefable Aníbal F.

O que, acaso tardíamente, deban recordar aquella letra de una canción del Nano Serrat incluida en su disco "En tránsito": cuídate mucho, Juanito, de las malas compañías...

1 comentario:

ars dijo...

Las "putas vírgenes", Miguel. Ya lo expresé alguna vez.