domingo, diciembre 27, 2009

Salgán-De Lío para despedir el año

Horacio Salgán y Ubaldo de Lío constituyeron su dúo tanguero en 1957. Salgán, un pianista de sólida formación académica que ya era un destacado compositor y arreglador, y que dirigía su propia orquesta desde 1944, había incursionado además por diferentes géneros, desde el clásico hasta el jazz y el folklore. Aunque nunca se lo propuso, está considerado un gran renovador del tango, del cual es hoy un mito viviente.

De Lío, que también había pasado por el jazz con su guitarra, trabajaba desde hacía dos años en un grupo que hacía música afrocubana, el cual realizaba algunas presentaciones en el local "Jamaica", un lugar mítico por donde también pasó Astor Piazzolla con su quinteto.

Allí se conocieron con Salgán, que tocaba en dúo con el bandoneonista Ciriaco Ortiz. Casi como un juego, el pianista y el guitarrista se juntaban cuando el local ya había cerrado, iniciando una relación que perduraría por medio siglo. Ese fue, además, el germen del Quinteto Real, cuya formación inicial incluía al bandoneonista Pedro Laurenz, el violinista Enrique M. Francini y el contrabajista Rafael Ferro.

Salgán, que ya cuenta con 93 años, se ha retirado, aunque el dúo continúa vigente, con el joven De Lío (nacido en 1929) y César Salgán, hijo del fundador.

Hay un CD del dúo grabado en vivo en el hotel Sheraton de Buenos Aires, titulado "Tango for export". Contiene temas como "A fuego lento", la gran composición de Salgán, piezas de la guardia vieja, como "Hotel Victoria" y "Palomita blanca", y "Taquito militar" de Mores. Im-per-di-ble.

P & M despide musicalmente el año con un video de Salgán-De Lío interpretando "La cumparsita", el tango más difundido de todos los tiempos.


No hay comentarios.: