domingo, abril 20, 2008

Astor por Amelita

Astor Piazzolla estaba buscando una voz femenina para su operita "María de Buenos Aires" cuando conoció a Amelita Baltar una noche de 1968, en el boliche "Nuestro Tiempo" al que había ido con el vocalista Héctor De Rosas y el pianista Osvaldo Tarantino.

Ella, que tenía por entonces unos veinticinco años, era una cantante folklórica en alza, cuyo desempeño en el escenario impresionó muy bien a De Rosas. Cuándo éste le preguntó a Astor qué le parecía, la respuesta del troesma fue tan concreta como sincera: "¡Qué gambas tiene...!"

Amelita no sólo compuso el protagónico femenino de la operita, sino que cantó una de las dos versiones consideradas clásicas (la otra es la de Goyeneche) de la "Balada para un loco". Además, mantuvo con Astor una relación sentimental que duró siete años.

La Balada es, sin duda, el mayor éxito conjunto de Piazzolla y el poeta uruguayo Horacio Ferrer. La presentaron en el Festival Iberoamericano de la Canción y la Danza, que se llevó a cabo en el Luna Park de Buenos Aires en noviembre de 1969. En medio de agudas polémicas entre tradicionalistas y modernistas, la Balada obtuvo el segundo premio. Nadie recuerda a la canción ganadora.

En este domingo, dejo aquí un video con una personal interpretación de Amelita de ese tema, que a mi me gusta mucho.

Ponete una peluca de alondras y volá.

(Fuente: "Astor Piazzolla - su vida y su música", de M.S. Azzi y S. Collier)


No hay comentarios.: