domingo, marzo 14, 2010

Los 70 de Cortez

El pasado jueves, 11 de marzo, Alberto Cortez cumplió 70 años, que celebró dando un concierto en Barcelona.

Cantante y autor de gran renombre en Argentina, España y muchos países de América Latina,  ha recorrido un largo camino desde su pequeño pueblo natal, Rancul, en la provincia de La Pampa. Siendo muy joven viajó a Europa, y alcanzó su primer éxito comercial en España con "Sucu-sucu", un tema pasatista muy popular entre la juventud de la época. Al poco tiempo, logró otro impacto con "Me lo dijo Perez". Sin embargo, tenia muchísimo más para dar.

Fue  el primero en musicalizar un poema de Antonio Machado ("Las moscas"). Escribió canciones de gran hondura poética,  como "Cuando un amigo se va", "A partir de mañana", "Callejero", "Distancia", "Como de costumbre", "Como el primer día", "En un rincón del alma", "El abuelo", "Mi árbol y yo", "Castillos en el aire" y "Parábola de uno mismo", entre muchas otras.

En 1996 sufrió un accidente cerebrovascular que por muy poco no lo bajó definitivamente del escenario de la vida. Sin embargo, continúa en actividad, y este año tiene previsto editar un disco.

Es uno de mis artistas preferidos, tanto por la calidad y calidez de su poesía como por su virtudes como intérprete. En mi Olimpo, está a la altura de su otrora amigo J. M. Serrat. & M homenajea a este gran artista presentando un video, en el que interpreta un tema de su autoría que no es de los más conocidos, pero que tiene gran significacion en esta etapa de su vida (y de la mía...). Se refiere, claro, a "la grave ceremonia de clausura", o lo que es lo mismo, a "la antesala de lo inevitable".



No hay comentarios.: