viernes, julio 27, 2007

VENUS

Maurice Russell es un reconocido actor que ronda los ochenta años de edad. Pese a ello, aún está en actividad, aunque suelen confiarle sólo papeles de "cadáveres", como él mismo dice. Divorciado desde hace años, la amistad con Ian, un actor tan veterano como él, parece ser su único afecto.
Hasta que aparece Jessie, una veinteañera provinciana, maleducada e irrespetuosa (¿promedio tal vez de tantos jóvenes actuales?) hija de una sobrina de Ian, al que viene a cuidar. Jessie cambiará la vida de Maurice, quien para su propia sorpresa descubrirá que tiene por esa muchacha un tardío, imposible interés sensual. Operado de próstata, Maurice confiesa a Jessie que es "obviamente impotente" pero no puede dejar de ejercer una suerte de acoso que ella, alternativamente, rechaza y alienta.
La película muestra los cambiantes avatares de la relación entre ambos personajes, al mismo tiempo tan lejanos por razones de edad, como próximos por la soledad y la necesidad de amor -aún cuando están transitando etapas tan diferentes de la vida- que constituyen un denominador común.
Hay muy buenas actuaciones de Leslie Philips (Ian), Jodi Whittaker (Jessi) y Vanessa Redgrave en el papel de Valerie, la ex esposa de Maurice. Es tocante la secuencia del funeral de este último, cuando Jessie se asombra por la cantidad de personas que asisten al mismo y ella le responde: "Sí, cuando te mueres, todos quieren ser tus amigos".
Me impresionó cómo el personaje de Maurice (magistralmente interpretado por el gran Peter O'Toole) se lanza con entusiasmo a darle una oportunidad a su necesidad de placer, lo que para él no deja de ser justo después de haber dedicado sus mejores años a entregar placer a los demás desde su profesión. En el invierno de su vida, y pese a tener plena conciencia de su decrepitud, Maurice va por más y asume las consecuencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No dejás de sorprenderme con esa PROSA RICA Y VARIADA. Ahora bien, no pienso ir a ver la peli, porque ya está muy bien relatada por vos. Intuyo que habrías sido un buen crítico cinematográfico... pero claro... la economía le ganó al cine. Me pregunto qué pensará Esteban sobre esta ¨dupla¨.
Como diría LA NACIÓN, EXCELENTE*****

LUZ