viernes, junio 06, 2008

El gobierno arrió una bandera



Si existe una bandera que cobijó por igual bajo su paño a responsables y simpatizantes de las políticas económicas en curso desde 2002, esa es la del tipo de cambio alto. Más que bandera, ha sido un estandarte blandido para guía y aliento de las tropas lanzadas a la guerra contra los demonizados noventa y en defensa de la industria nac & pop.

Eso, hasta ayer nomás, cuando para sorpresa general, y después de años de operar en la plaza para sostenerlo, el BCRA ha hecho exactamente lo contrario.

Las razones para tan inesperada claudicación parecerían estar emparentadas con una conducta típicamente kirchneriana: disciplinar a quienes en las últimas semanas -alarmados por las turbulencias de dominio público- compraron dólares a 3,20 o más. Si esta especulación fuera cierta, de paso, la supuesta independencia de la autoridad monetaria quedaría desmentida por completo.

En cualquier caso, es de suponer que la bronca del oficialismo amainará en poco tiempo más, porque la medida no sólo afecta a la burguesía nacional abaratando importaciones, sino también a la caja gubernamental, al disminuir el valor de la recaudación por retenciones a las exportaciones que hoy configuran el nuevo pendón combativo.

No hay comentarios.: