martes, julio 15, 2008

A redistribuir


Es una batalla por la redistribución. Hoy lo ha dejado claro nuestro (¿ex?) Presidente, vehemente hasta el sofocón y casi las lágrimas, consolado prestamente por la claque. Les hablaba a quienes lo controntaban a unas cuadras de allí, un contubernio de oligarcas, piromaníacos, comandos civiles y émulos de Astiz. Todo, en nombre de la democracia y la institucionalidad.

El lunes pasado, en La Habana, Raúl advertía a los cubanos que el comunismo debe eliminar el igualitarismo y los subsidios excesivos, y ser económicamente sostenible. Lo cual viene a ser algo así como la creación de un Nuevo Hombre Nuevo. Y agregó, por si quedaban dudas, que el incremento salarial debe corresponderse con el "aporte" de las personas o de los sectores a la economía del país. Porque el igualitarismo "es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es, o peor aún por el vago". En buen romance: que la redistribución no la hará el gobierno revolucionario, sino el mercado a través de las diferencias de productividad. En fin, son maneras de pensar...

No es para sorprenderse. ¿Acaso hoy en la plaza del campo no estaban Vilma Ripoll y el MST?

Robin Hood ya ha repartido todas las riquezas arrebatadas. En un principio los pobres estaban contentos y aullaban de felicidad en cada esquina del bosque. Poco tiempo después comprendieron que el gran bandolero de Sherwood sólo sabía redistribuir la riqueza, pero no crearla. Yoani Sánchez, filóloga, residente en La Habana.


Link: Generación Y, blog de Yoani Sánchez.

No hay comentarios.: