miércoles, marzo 25, 2009

El gobierno fueguino y el teorema de Baglini


cliquear en la imagen para agrandar


El político mendocino Raúl Baglini, que fue diputado y senador nacional por su provincia, se hizo célebre por su famoso "teorema", cuya hipótesis decía más o menos lo siguiente: el grado de responsabilidad de las declaraciones de los políticos es inversamente proporcional a su distancia con el poder.

La ministro de salud de Tierra del Fuego acaba de dar otra muestra del acierto de aquella observación de Baglini, al reconocer que existen "limitaciones presupuestarias" para satisfacer los requerimientos de los trabajadores del hospital de Ushuaia. Se trata de la misma persona que, cuando era dirigente de la Asociación de Profesionales del establecimiento, parecía desconocer por completo tal restricción, avalando infinidad de reclamos por ajustes salariales con el argumento de la sacrosanta defensa de la salud pública. Y por entonces, hay que decirlo, los empleados del sector de la salud tampoco se encontraban "mal parados" en relación con el resto de los asalariados.

En situación parecida se han encontrado, antes que Grieco, funcionarios gubernamentales del área de educación, que fueron dirigentes sindicales y hoy se topan con la enconada protesta de los que hasta hace poco más de un año eran sus conmilitones.

Y, en última instancia, es lo que le está sucediendo a la gobernadora Ríos, cuyo actual discurso respecto del kirchnerismo reinante está bastante alejado del que blandía cuando era diputada nacional, época en la que hasta impulsó una denuncia contra el ahora ex presidente.

En el caso de la administración fueguina, el elenco gobernante está comprobando no sólo la diferencia que existe entre gobernar y ser oposición, sino también las consecuencias de ejercer la actividad sindical con la mira puesta en objetivos extragremiales.

Baglini tenía razón. De ello pueden dar cuenta los senadores provinciales José Martínez y María Rosa Díaz, a quienes la tal vez obligada funcionalidad hacia los planes oficialistas parece haberlos decidido a abandonar la bancada del ARI.

"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". JMS.

No hay comentarios.: