jueves, marzo 05, 2009

La muerte de Amalia Sacerdote


Casi no he leído novelas de las llamadas negras, al menos ninguna de autores-íconos como Hammett o Chandler. He visto y disfrutado, sí, cine negro (me viene ahora a la memoria una muy buena película de hace como cuarenta años, "El samurai" con Alain Delon) y el género me resulta interesante.

Andrea Camilleri es uno de sus maestros más reconocidos en la actualidad, famoso por la serie protagonizada por el comisario Montalbano y también por sus novelas históricas.

"La muerte de Amalia Sacerdote", su obra más reciente (eso de "última" siempre me sonó a mal presagio...), me resultó atrapante. La acción transcurre en el momento presente y en la Sicilia donde nació el autor, así que uno advierte enseguida el compromiso con el cual fue escrita.

La técnica es notable. Casi no hay descripciones, ni de los escenarios (esperaba encontrar alguna pincelada sobre la tan hermosa como misteriosa Palermo que conocí un par de años atrás, pero no la hay) ni de los personajes, apenas alguna referencia física. La trama se va desarrollando mediante los diálogos, por lo que hay que estar muy atento para no perder algún detalle importante. No es que la redacción sea confusa, sino que exige al lector una concentración intensa.

Los componentes son clásicos del género; un asesinato, intrigas, traiciones y sexo; la violencia no es explícita, sino una suerte de telón de fondo que todo lo abarca. La temática gira en torno al entramado que tejen la política, la mafia, la televisión y los abogados (incluyendo a los jueces, por supuesto).

Es un mensaje amargo y nada optimista sobre la realidad italiana. Nadie quiere, en realidad, hallar al asesino, ni siquiera los familiares directos de la muerta. Toda la supuesta investigación está sujeta a satisfacer el cúmulo de intereses entrecruzados de senadores, financistas, periodistas y leguleyos. La corrupción endémica es la clave del relato, y un dato que todos los personajes aceptan. Como en la Argentina, bah.

Termino diciendo que me devoré las 200 páginas del libro en menos de cinco horas...

No hay comentarios.: