domingo, febrero 21, 2010

Adiós a Ariel Ramírez

Estoy seguro de no exagerar si afirmo que Ariel Ramírez (quien murió el pasado jueves 18, a los 88 años) es una de las figuras más importantes del rico espectro del folklore argentino. Pianista a la par virtuoso y exquisito, fue el compositor de bellísimas piezas que hoy son clásicos del género, como "El Paraná en una zamba", "Zamba de usted", "Santafesino de veras", "Agua y sol del Paraná" y una de mis preferidas, "Volveré siempre a San Juan". Colaboraron con él letristas de la talla de Armando Tejada Gómez, Jaime Dávalos y su entrañable amigo Miguel Brascó.

Fue el creador de la "Misa criolla", grabada inicialmente con el conjunto Los Fronterizos y el excelente cantante jujeño Zamba Quipildor (aún conservo por allí el viejo LP de vinilo), y que con el tiempo llegó a presentar varias veces en Europa, con la voz del tenor español José Carreras. Una de las composiciones de esta obra, "La Peregrinación", le fue robada -lisa y llanamente- y grabada en Francia con otro título; esto lo motivó a desarrollar una intensa actividad gremial en defensa de los intereses de los autores, presidiendo durante varios años Sadayc.

Compuso música para películas y obras corales como "Misa por la paz y la justicia". Compartió el escenario con intérpretes como Lolita Torres, Eduardo Falú y Mercedes Sosa, entre otros.

P & M le da el adiós recordándolo en la interpretación de una de sus primeras composiciones, "La Tristecita". Lo acompaña en este video el fenomenal percusionista Domingo Cura, y se escuchan de fondo unos versos en la voz patriarcal Atahualpa Yupanqui.

Link: sitio oficial de Ariel Ramírez.


No hay comentarios.: