miércoles, mayo 21, 2008

Realismo mágico fueguino


El "realismo mágico" es una corriente literaria en cuyas obras los elementos fantásticos son percibidos por los personajes como parte de la realidad. Aunque se aplicó primero a ciertas pinturas, la denominación luego fue empleada para describir la obra de un grupo de escritores latinoamericanos que alcanzó gran tascendencia a partir de mediados del Siglo XX, integrado entre otros por Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo, Alejo Carpentier, Augusto Roa Bastos y Gabriel García Márquez. Este último declaró una vez: "Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico".

El asunto viene a cuento, se me ocurre, tras el envío por parte del Ejecutivo fueguino a la Legislatura del proyecto de presupuesto para 2008. En el mensaje respectivo, la Gobernadora hace un punteo de la grave situación fiscal heredada, y anticipa algunos puntos sustanciales del proyecto, a saber:

-Que el resultado primario (gastos corrientes contra ingresos corrientes) es deficitario por valor de casi $ 169 millones.

-Que se prevee un déficit financiero (gastos totales contra ingresos totales) de $ 335,5 millones.

-Que si a este resultado se le incorporan las aplicaciones financieras (por ejemplo, la amortización de deuda), la Provincia deberá recurrir a fuentes financieras -léase: prestamistas- para obtener un total de casi $ 574 millones.

Estos números lo dejan a uno casi sin respiración, sobre todo si se recuerda que nuestra provincia ya en 2006 (antes de la estrepitosa debacle del último tramo de la administración Cóccaro) ocupaba el sexto puesto entre todas las jurisdicciones argentinas rankeadas por su deuda pública per cápita. No obstante ello, el mensaje agrega que para financiar la ejecución del plan de obras plurianual (2008 a 2011) y pagar deuda pendiente con el Instituto de Previsión Social y las municipalidades, el gobierno pide autorización legislativa para tomar endeudamiento por otros... ¡$ 1.000millones! Uno no puede menos que preguntarse quién le va a prestar a la provincia semejantes cantidades, pero el texto lo aclara enseguida: serán "organismos nacionales, internacionales, banca nacional y/o extranjera".

¿Realidad o fantasía?

Entre tanto, el sindicato docente mira sólo una parte del proyecto (el presupuesto de erogaciones) y sostiene que, como hay partidas previstas para aumentos salariales, la negativa gubernamental a otorgárselos es una mera cuestión de perversidad oficial. La otra parte del proyecto, que se ocupa de los recursos, el déficit y el financiamiento, pareciera no existir a los ojos sindicales.

¿Fantasía o realidad?

No se sabe. Quizá sea realismo mágico fueguino.

"Luego la verdad, que es restregarse con arena el paladar" (H. Expósito)

(Imagen: "Still waters", cuadro del canadiense Rob Gonsalvez, pintor de realismo mágico)

No hay comentarios.: