miércoles, agosto 27, 2008

Hablemos de moneditas

(Click en la imagen para ver el tamaño del déficit)

El ministro de economía fueguino afirma que el déficit público provincial en 2008 "fue de 600 millones" (¿ya estamos en enero de 2009?) y que "estaría bueno" (yo diría más: estaría rebueno) que en 2009 sea de 350 ó 400 millones (50 palos más o menos, da igual: él maneja los grandes números). No sólo no explicó cómo se financió (...) esa brecha en el 2008, sino que tampoco dice de qué manera se va a logar reducirla en dicha magnitud. No importa. Sumemos: 600 + 350 da, si las matemáticas no fallan, 950.

Confirma, el ministro, además, que aparte se va a pedir al Legislativo el famoso endeudamiento de 1.000 millones para obra pública. Sumemos de nuevo: 950 + 1.000 da (esta es fácil) 1.950 millones. Convirtamos: estamos hablando de unos 640 millones de dólares.

Teniendo en cuenta que la provincia ya está endeudada en una suma quizá similar a esta, digo yo: ¿de dónde van a sacar semejante cantidad de plata?

Tal vez como producto de sus cavilaciones a este respecto, la gobernadora Ríos ha anunciado que el gobierno estudia (después de seis meses de transición desde su triunfo en las elecciones, y de ocho de ejercicio del poder) un plan de retiro voluntario para sus empleados. No dio muchos detalles sobre el mismo, pero -quizá con ánimo tranquilizador- avisó que quienes adhieran al programa percibirán durante un año el 30% de su sueldo, y que en caso de no conseguir ocuparse en el sector privado, al cumplirse ese plazo podrán volver al sector público. O sea que se trata de una licencia con goce parcial de haberes...

Siento que la atmósfera fueguina se está tornando surrealista.

No hay comentarios.: