miércoles, agosto 27, 2008

Invirtiendo con optimismo


Debe haber pocos negocios en el mundo actual más complejos que el de la navegación aerocomercial. Su entorno de
  • costos volátiles (empezando por el precio de los combustibles)
  • exigencias durísimas en materia de mantenimiento de equipos, seguridad y capacitación
  • mercados muy regulados
  • altos requerimientos de capital
permite caracterizar a la actividad como muy dificultosa, por decir lo menos. Diríase que hay que saber mucho, pero mucho del tema para desenvolverse allí con posibilidades de mantener una empresa en funcionamiento. Y que hay que tener una muy alta capacidad de gerenciamiento, incluyendo la de negociar con múltiples sindicatos, para generar ganancias.

Ahora, el gobierno nacional invita a todos los argentinos a que pongamos plata (la nuestra, la de nuestros hijos y muy posiblemente la de nuestros nietos y biznietos) en una aerolínea que,
además de afrontar semejante cuadro, soporta una deuda multimillonaria en dólares respaldada sólo en parte por unos activos de dudoso valor (esto una suposición, dado que sus balances están cuestionados).

Se trata, visto de otro modo, de una apelación a nuestro optimismo ciudadano. Se nos convoca a invertir de la mano de un gobierno que después de no haber logrado controlar a esa empresa, de manera de impedir que cayera en la caótica situación que el mismo denuncia ahora, y de no haber podido argentinizarla mediante la incorporación de un socio privado, nos quiere convencer ahora de que la va administrar en forma eficiente.

La cosa se debate en el Congreso, en medio de denuncias de un ex CEO de la empresa sobre el activo rol de la Secretaría de Transporte y de los gremios en la debacle, pese a lo cual la oposición no consideró conveniente convocarlo, al menos para escuchar la otra campana.

En diputados, los representantes fueguinos votaron a favor del gobierno. No sólo los del FPV y aliados, sino también los ex conmilitones de Elisa Carrió. En efecto, Gorbacz y Belous -quizá obnubilados por su entusiasmo estatista- sumaron sus adhesiones sin haber advertido nada de lo antedicho ni los preocupantes antecedentes de la gestión del secretario Jaime.

Bueno, el mundo es de los optimistas, dicen...

No hay comentarios.: