lunes, noviembre 17, 2008

Sorprendeme


Héctor Recalde es diputado nacional. No importa a qué provincia representa y cuál fue la lista peronista de la que formó parte, porque esas no son sus referencias: él está ahí por la CGT o -más precisamente- por el jefe de la misma, Hugo Moyano.

Pero además de eso, Recalde es abogado, especializado en derecho laboral. Su trayectoria es extensa, y aunque reconoce que ha tenido "menos éxito que los miembros de la Corte (Suprema de Justicia)", se reivindica como un estudioso de esos temas.

Hoy ha hecho unas declaraciones acerca del reciente fallo de la Corte que parece poner fin a la matriz sindicato único-columna vertebral del peronismo, diseñada por el General hace unos sesenta años. Se infiere de ellas no sólo que la cuestión le molesta, sino que en su carácter de hombre del derecho está introduciendo una interpretación de la división de poderes que quizá haya inquietado en su tumba al mismísimo Carlos de Secondat, barón de Montesquieu.

En efecto, Recalde dijo: "Este fallo sorprendió, los protagonistas pensaban que este expediente estaba terminado porque se había rechazado el recurso extraordinario y además este asunto estuvo circulando tres años en la Corte". Y remató afirmando que si la Corte llegara a sacar otro fallo que sorprenda al sindicalismo, ellos (se supone que los diputados) pueden sorprender con un pedido de juicio político.

La afirmación-amenaza implica pretender que el máximo organismo del Poder Judicial avise (¿a la Cámara de Diputados o a Moyano?: don Héctor no lo aclara) sobre los fallos en los que está trabajando o que se apresta a dictar. Le faltó citar a su odiado Carlos Menem, cuando decía con cinismo "el que avisa no es traidor".

Estas declaraciones son otra muestra (y van...) de la penosa degradación institucional que caracteriza a nuestro país. Porque, además, la frescura de Recalde al lanzar esta especie de "no lo vuelvan a hacer", insta a pensar que quizá en otros casos, hubo aviso.

Link: declaraciones de Héctor Recalde reproducidas en Perfil.com

No hay comentarios.: