lunes, febrero 09, 2009

Defensores de Moreno


El estado en que se encuentra el Indec, organismo encargado de llevar la base estadística oficial, desde su intervención de facto por parte del secretario de comercio interior Guillermo Moreno, es sin duda el peor desde que se reinstauró la democracia un cuarto de siglo atrás.

La grosera manipulación de los indicadores le ha venido quitando al ente la confianza del público, deterioro cuya progresividad parece coincidir con un incesante incremento de la cerrada defensa que desde la corrección política se ha venido haciendo, de un modo quizá desconcertante para un observador desprevenido, de la gestión del funcionario del gesto adusto.

En ese contexto, resulta casi anecdótico que el correo electrónico interno sea el medio utilizado por una "Agrupación Peronista Evita Inmortal" para tratar de percudir (*) su adoctrinamiento cerril en las conciencias de los agentes del Indec. Todavía no es obligatorio afiliarse al Frente para la Victoria para conservar el puesto de trabajo, pero sí lo es el descubrir cada mañana en la bandeja de entrada uno de esos mensajes en los que se polemiza con Beatriz Sarlo o se abomina del "mito de la construcción neutral del conocimiento" (sic).

La barbarie tiene también modos más elegantes de expresión. Es el caso de Rafael Bielsa, personaje que tras trajinar el funcionariato en el temprano kirchnerismo, mantiene su carácter de autoproclamado soldado de su jefe, pese a que este último lo ninguneó y maltrató, a su turno, como dicen suele hacerlo con todos sus colaboradores.

En un reciente reportaje, el hermano del ex DT de la selección nacional de fútbol ensayó algunos argumentos de antología para defender al morenismo estadístico. Transcribo a continuación los imperdibles párrafos a que me refiero:

- ¿Y la manipulación de los índices del Idec?

- Se armó un gran escándalo. Pero, ¿qué empresa hace sus cálculos en función de lo que dice el Indec? Nadie toma esos números en serio.

- ¿Le parece serio que las estadísticas oficiales no sean confiables?

- No, no me parece serio. Pero tampoco me parece letal como se lo quiere plantear.

- Pero el Gobierno las anuncia y las considera, al menos públicamente, ciertas?

- Insisto, me parece un problema serio, pero no letal.

- ¿En qué medida contribuye lo que pasa en el Indec a espantar inversiones?

- Si la Argentina es un país dificultoso para que venga una inversión extranjera masiva, no es por el Indec.

- Y ¿por qué es?

- Por nuestra larguísima historia de permanentes cambios de reglas de juego.

- ¿El Gobierno no cambia las reglas?

- Sí, pero en el buen sentido.


Que un tipo capaz de argumentar de esta manera sea aún considerado como un intelectual de fuste es, sin duda, una elocuente muestra del estado actual de las cosas en nuestro país.

Pero, volviendo al tema específico del Indec, hay una conclusión bastante obvia que surge de la observación de estos acontecimientos, que fue expuesta con acierto por Víctor Beker en un muy interesante artículo publicado por La Nación: si el gobierno no duda en falsificar las estadísticas económicas, ¿por qué no va a hacerlo con los resultados de una elección en la que se juega su futuro político?

(*) Percudir - Dicho de la suciedad: penetrar en algo. Fuente: Diccionario de la Real Academia Española.

Link: artículo de Víctor Beker.

Actualización de las 23:48 (hora del Oeste): ahora, también hay afiches pro Moreno firmados por la Agrupación Evita Inmortal en las paredes del Indec. Pasen y vean.

No hay comentarios.: