sábado, junio 20, 2009

Belgrano


Hoy es el Día de la Bandera, ya que se conmemora otro aniversario del fallecimiento de su creador Manuel Belgrano (1770-1820), una de las escasas figuras políticas argentinas que merecen -largamente- el calificativo de prócer.

En realidad, tendría que haber escrito "se conmemoraría", porque en nuestro país las efemérides se trasladan, cual mueble que hay que acomodar según la conveniencia, a cualquier otro día, empalmándolas a un fin de semana con objetivos de promoción turística. Así, el feriado se cumplió el pasado lunes 15 y casi nadie recordó de qué se trataba: entre las "escapaditas" paseanderas y los chisporroteos de la campaña electoral, incluidos los avatares del "Gran Cuñado", pocos nos detuvimos a pensar en su siginificado.

La figura de Belgrano siempre me ha suscitado gran admiración. No sólo por la "corrección política" de haber nacido en un hogar rico para morir en la más absoluta pobreza, sino por la abnegación y determinación con que asumió las responsabilidades ante las que lo puso el turbulento acontecer político de su época.

Su actuación como Secretario del Consulado de Buenos Aires, un organismo creado por la corona española que agrupaba a los comerciantes beneficiarios del sistema monopólico de entonces, fue notable. Las Memorias del Consulado redactadas por Belgrano fueron, en ese contexto, revolucionarias, al promover lo que hoy llamaríamos el desarrollo agrícola sustentable, promocionar la industria y el libre comercio e impulsar la educación como palanca central en la búsqueda de una mejora en las condiciones de vida de la población. Algunas de esas ideas las pudo poner en práctica luego, durante su actuación como funcionario de los primeros gobiernos autónomos.

P & M simplemente recuerda aquí a este gran hombre, que además fue el primer economista argentino.

Link: Grandes economistas - Manuel Belgrano

No hay comentarios.: