lunes, junio 01, 2009

Llega el manual


Uno de los problemas más graves de Tierra del Fuego está constituido por los asentamientos irregulares de inmigrantes -provenientes de otros puntos de la Argentina y también de países limítrofes- que llegan en busca de oportunidades laborales. No deja de ser algo paradojal, si se considera que durante más de un siglo lo que caracterizó a la región fue su bajísima densidad poblacional.

La situación es producto de fenómenos complejos y, por lo tanto, de muy difícil resolución. Políticas oficiales erráticas, cuando no la falta absoluta de ellas, han contribuido a agravar el cuadro, en especial en los últimos años. En Ushuaia hay varios núcleos en sectores cuya ubicación y topografía representan amenazas para la integridad y la salud de los propios ocupantes, así como para el medio ambiente. Los aspectos legales vinculados con la usurpación de tierras fiscales son otro componente significativo del asunto. La solapada -y a veces, no tanto- acción de punteros políticos con fines clientelistas tampoco falta.

Sin embargo, hay que ser optimistas. En breve, esas personas contarán con un valioso asesoramiento, ya que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la principal universidad del país está por publicar un "Manual de urbanización para asentamientos precarios", para cuya confección ha contado con un subsidio del Ministerio de Educación de la Nación.

Esperemos que a los funcionarios del Ministerio de Justicia, siguiendo el ejemplo de sus pares, no se les ocurra estimular a la Facultad de Derecho a redactar un "Manual de incumplimiento para deudores" o algo por el estilo.

Estamos al horno...

No hay comentarios.: