jueves, enero 31, 2008

De ley de leyes a decisión administratriva




Hubo un tiempo en que el Presupuesto era conocido como la "ley de leyes", por ser la herramienta central para planificar, ejecutar y controlar la acción del gobierno. Pero en nuestro país y en los tiempos que corren, el Presupuesto ha sido degradado por el propio Congreso que delega año a año sus funciones esenciales al Poder Ejecutivo. Ahora la acción gubernativa depende de unas normas de rango mucho más modesto, las "decisiones administrativas" de la Jefatura de Gabinete.

Tales instrumentos, no obstante su modestia, tienen un enorme poder, ya que -entre otras cosas- asignan las partidas de fondos para obras públicas en las provincias. Es casi lo mismo que cuando funcionaba la ley de leyes, sólo que en el pasado tales asignaciones las definían los representantes provinciales en el Senado luego de agitados debates y negociaciones sobre necesidades y prioridades, y hoy lo hace un funcionario en la tranquila soledad de su despacho.

Pero la soledad no siempre es buena consejera. No es posible pensar otra cosa si, por dar sólo un par de ejemplos, se postergan in eternum las obras que podrían impedir o al menos morigerar los efectos de los desbordes anuales del río Pilcomayo, así como las urgentísimas reformas a la patética red caminera (en el presente mes de enero falleció un promedio de 5 personas por día en accidentes viales). En cambio, los argentinos tendremos un tren-bala sirviendo un corredor que ya es convenientemente atendido por otros medios de transporte, maravilla de la que no dispone ningún otro país en el continente.

Cosas que pasan en un país en serio.

(En la foto: chicos de la localidad salteña de Santa Victoria Este, afectados por la inundación del Pilcomayo. Fuente: blog ¿Estás?, de Juan Carr (click aquí).

No hay comentarios.: