domingo, agosto 31, 2008

Astor vuelve en domingo

(dedicado a mi tocayo azteca Zorombático)

A pedido de los lectores, P & M vuelve a la sana costumbre de postear los domingos un video relacionado con Astor Pantaleón Piazzolla, tratando -en lo posible- que constituya una rareza.

En esta ocasión se trata de un grupo holandés, lo cual no debería llamar la atención, al menos desde que -a raíz de la difusión dada al casamiento de Máxima Zorreguieta- los argentinos nos enteramos del virtuosismo de Carel Kraayenhof con el fuelle.

Pero lo cosa va un poco más allá de la nacionalidad de los intérpretes. Sucede que el septeto (¿se dirá así?) Tango Dorado toca aquí el bellísimo "Verano porteño" con un arreglo que grabó la orquesta de Osvaldo Pugliese en 1967, recuperado muchos años después en el CD "Maestro del Tango" de la colección Escenario.

Para los no informados, recordaré que la irrupción de Piazzolla, con sus composiciones y arreglos (inspirados en músicos clásicos, como Bela Bartók) que no se podían bailar, generó una verdadera revolución en el ambiente tanguero de mediados de los años cincuenta del siglo pasado. Las polémicas entre sus admiradores y los tradicionalistas (o fundamentalistas, como los llamaríamos ahora) fueron tan apasionadas que aún hoy -transcurrido más de medio siglo- quedan algunos resabios. Fue una típica antinomia argentina, parecida por el fervor de sus cultores, a la de peronistas vs. antiperonistas.

La orquesta de Pugliese, claro, era una de las grandes expresiones tradicionales del género, y como tal idolatrada por los bailarines, que se deleitaban con piezas como La Yumba o La Mariposa. Sin embargo, don Osvaldo demostró estar por encima de la polémica, arreglando (con un aire tradicional) y grabando temas como Adiós Nonino y Verano.

Aquí les dejo, entonces, a estos holandeses que, además, han grabado temas del "Octeto Buenos Aires" que dirigió Astor en 1955, así como magníficas versiones de "Soledad", "Nocturna" y la ya mencionada "La Yumba".



Links:

Carel Kraayenhof
Tango Dorado
Osvaldo Pugliese - CD Maestro del tango

1 comentario:

Miguel Miranda dijo...

Querido Tocayo, no había escrito antes... porque estaban aplaudiendo (ja! esto es de Les Luthiers). Los domingos han vuelto! Está por demás decirte lo maravillosa que es la música del gran Astor, y en un domingo cae de maravilla para afrontar la semana que comienza. Gracias por la dedicatoria y gracias por retomar esta sabrosísima costumbre. Un abrazo che!