domingo, octubre 26, 2008

Astor, por un chino y dos brasileños (en domingo)

Sergio y Odair Assad son unos hermanos brasileños que han conformado uno de los dúos de guitarras más reconocidos en todo el mundo. Luego de dar, durante su niñez, numerosos conciertos en su país natal, debutaron siendo adolescentes en Nueva York en 1969, inaugurando lo que sería una brillante carrera internacional. Han abarcado desde el repertorio tradicional brasileño hasta el clásico. Tienen una hermana menor, Badi, también guitarrista.

Astor los conoció en octubre de 1983 en el departamento parisino de un amigo común, José Pons, donde ellos interpretaron -con gran nerviosismo- su arreglo de "Escolaso", uno de los tangos que integran la "Suite troileana". Piazzolla quedó tan impresionado con el talento de los brasileños que al poco tiempo les escribió especialmente su "Tango suite" para dos guitarras. Cuando estaba por terminar esta composición, envió la partitura para que la revisara a su guitarrista Oscar López Ruiz; éste encontró la obra "difícil y complicada, pero perfectamente tocable para virtuosos como los Assad".

Los hermanos han tocado, entre otros, con Gidon Kremer y Fernando Suárez Paz. En el video que les dejo en este domingo, lo hacen con el gran chelista Yo-Yo-Ma, que ya visitó P & M tiempo atrás. Interpretan otra obra de la "Suite troileana", titulada "Zita" en homenaje a la esposa de Aníbal Troilo.



Link: Biografía de los Assad en el sitio web Guitarreando.
Fuente: Astor Piazzolla, su vida y su música, de María Susana Azzi y Simon Collier. El Ateneo, Bs.As. 2002.

No hay comentarios.: