jueves, noviembre 27, 2008

Fueguinos bien entretenidos



La actualidad política fueguina sigue resultando entretenida. Mientras proveedores que dicen tener acreencias vencidas e impagas con el gobierno por unos 15 millones de pesos protestan pasando la noche en el ministerio de economía, la gobernadora la emprende contra una "multisectorial privada", diciendo que ella desconoce la realidad de ese sector por no pertenecer al mismo. Enseguida, el ministro de gobierno se apresuró a aclarar las afirmaciones de su jefa, expresando que las autoridades esperan de los privados un paquete de alternativas válidas.

Es decir: casi un año después de haber asumido el poder, el gobierno de Fabiana Ríos no sólo parece no tener un programa propio -o al menos unos lineamientos estratégicos- para resolver la crisis, sino que avisa que está esperando que se lo acerque el sector privado. Hasta que eso llegue, se contenta con seguir incrementando la masa salarial, mientras destapa un agujero para tapar otro.

Como telón de fondo, la cuestión del acuerdo con una empresa de capitales chinos -sin licitación previa- para la instalación de una planta elaboradora de metanol sigue dando que hablar. Referentes del elenco gobernante (al menos un senador nacional, un legislador provincial y un combativo dirigente gremial) para quienes, poco tiempo atrás, comprometer reservas y adjudicar la explotación de hidrocarburos a empresas privadas (y ni hablar de hacerlo sin licitación) era poco menos que una traición a la patria, han salido ahora a defender este proyecto con notorio entusiasmo. Lo cual confirma, como mínimo, el irresistible encanto de los 300 millones de pesos que la empresa se comprometió a adelantar al fisco provincial de sus pagos por regalías .

Entre tanto, quizá como parte del Plan B que deslizó la gobernadora en caso que el acuerdo con los chinos no prospere, o quizá por mera casualidad, los diputados nacionales del SI (¿o son del ARI?) fueguino se vienen alineando con el kirchnerismo en las últimas votaciones en la Cámara. Lo hicieron primero con el proyecto de ley para confiscar los ahorros en el sistema de capitalización, y ahora con los que buscan prorrogar el impuesto al cheque (cuyo producido seguirá sin ser coparticipado a las provincias) y la emergencia económica (por séptima vez consecutiva, pese a que los argentinos disfrutamos de nuestro desacople con la economía mundial). ¿Acaso serán señales a la Presidente para que conceda un poco de oxígeno a las semiasfixiadas arcas provinciales?

Lo dicho: no hay motivos para aburrirse.

(La imagen reproduce la obra "La condición humana", del pintor belga Renée Magritte)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena eleccion de la pintura, Mike. Bien surreal, como la política fueguina y... por qué no argentina.
Agrego otra votación a las que vos mencionás: la Ley de Presupuesto que, como todos sabemos, era invotable.