jueves, noviembre 20, 2008

Patrones (de consumo)


Venezuela tiene un funcionario-espejo de nuestro inefable Guillermo Moreno, aunque con un título más pomposo: Presidente del Instituto para la Defensa a las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios.

Este señor, que se llama Eduardo Samán, ha declarado -según da cuenta el diario El Universal- que "debe construirse una nueva doctrina de cómo será el comportamiento de los venezolanos ante el consumo, la cual debe estar orientada a cubrir las necesidades básicas de la población y no a la satisfacción de los deseos, originados por factores externos provenientes del capitalismo".

Más adelante expresa que el Estado bolivariano inculcará, mediante la educación, los patrones correctos de consumo, que supongo serán revolucionarios y socialistas. Y presumo otra cosa: además serán austeros...

En la Argentina, país donde también al gobierno le encanta inculcar a sus ciudadanos lo que deben consumir, intentamos recientemente algo parecido, pero no funcionó.

Links:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdón, pero, si bien esta es una versión acotada, la planificación central, no ha dado ya ejemplos espantosos de lo que sucede cuando se toman estas medidas ?
Escasez, mercado negro, bolsones de corrupción, aumento de precios, etc.

Y un contraejemplo sería: lo que Moreno no logró, sí lo hizo el mercado, es decir, el país entra en amesetamiento (en el mejor de los casos) y los precios dejan de subir terriblemente. Eso no suena más a leyes de mercado?