domingo, noviembre 23, 2008

Un Astor rioplatense

Los argentinos solemos utilizar con excesiva frecuencia el término "rioplatense" para apropiarnos en forma injustificada, aunque sea en parte, de méritos de uruguayos. Por ejemplo, apenas un equipo de fútbol de ese país alcanza un logro internacional, aparecen nuestros diarios alabando el gran triunfo rioplatense. Y así.

Desde la otra orilla del río color de león quizá se hayan vengado de esa transgresión nuestra, afirmando que Carlos Gardel, nada menos, era uruguayo. Si así fuera, es posible que lo tengamos merecido.

En este domingo, y en mi carácter de admirador de tantos uruguayos que con sus aportes enriquecieron a nuestro país en campos como la música, la literatura, el periodismo, la plástica y los deportes (estoy pensando en Zitarrosa, Benedetti, Víctor Hugo Morales, Julio Sosa, El Veco, Sábat, Horacio Ferrer, Francéscoli y tantos otros) dejo en P & M a manera de homenaje un video de un guitarrista y arreglador de esa nacionalidad, Agustín Carlevaro (1912-1995), interpretando "Adiós Nonino".

Dicen que cuando Astor lo escuchó, declaró que era el mejor arreglo que conocía de esa pieza, incluyendo los propios... Además, Carlevaro intercala en esta interpretación -cuya calidad de sonido deja que desear, aviso- algunas explicaciones muy interesantes.



2 comentarios:

Miguel Miranda dijo...

Tocayo, esa pieza es de lo más hermoso y hondo compuesto por Piazzolla. Bellísimo el video didáctico de Carlevaro.
¿Has conseguido los discos de Gidon Kremer?
Un abrazo caribeño.

Urboterra dijo...

Un par de pifias...
Ja, qué mala onda! Capaz era mejor como arreglador que como intérprete.
Yo, como Hernán, tengo una gran parte de mi corazón en oriente (bueno, creo que querer que la celeste gane siempre salvo con nosotros es la sensación más fuerte).
E.