jueves, junio 18, 2009

De izquierdas y derechas


En materia de ideologías aplicadas a la política, tiendo a compartir la concepción del precandidato presidencial uruguayo, José Mugica, en una reciente nota publicada por Perfil.com: "Para tomar las decisiones que de verdad tienen consecuencias sobre la vida de la gente, dice allí el ex tupamaro convertido en político, la ideología no te sirve casi para nada. Lo que te sirve es poner a tomar las decisiones a gente inteligente y de buena fe".

No obstante, cuando escucho a los intelectuales de izquierda que apoyan al kirchnerismo, la mayoría de ellos reunidos en el grupo Carta Abierta, me pregunto de qué están hablando. ¿En serio pensarán que los miembros del actual gobierno basan su accionar en aspectos ideológicos?

¿Puede creerse que para esta gente cultivada, actualizada e informada, no existan -digamos- las valijas venezolanas, el caso Skanska, la compra-venta de tierras fiscales a precios irrisorios en el feudo de El Calafate, las aventuras de De Vido o Jaime, los avances sobre la propiedad de empresas privadas en favor de "empresarios amigos", el accionar violento y provocador del "dirigente social" Luis D'Elía, etc., etc., etc.? Yo no creo en esa supuesta inocencia, y a esta altura, tampoco me preocupa encontrar una explicación a tal actitud.

2 comentarios:

ars dijo...

Mike: Se llama "subsidios", "becas", "apoyo a las manifestaciones culturales". Solo es "eso". Luego, nunca falta el boludo...

Anónimo dijo...

Creo que lamentablmente en Argentina desvirtuamos todo lo que pueda venir de afuera, ya sea los sistemas políticos, dogmas, las líneas de pensamiento, etc, etc.
Es decir, si bien en el extranjero funciona aceptablemente algún tipo de modelo económico o político, acá lo argentinizamos y corrompemos lo bueno que pueda tener. El sistema político que intentamos adoptar funcionó y funciona en países serios, pero en el nuestro se transforma en una Monarquía. Los 3 poderes funcionan bajo 1.
Concluyo que el problema somos los argentinos y no Izquierda o Derecha, o el medio, o corridos un poquito para allá, o para acá.
Pervertimos en demasía todo lo que tocamos, ya que en ningún país del mundo se está exento de corrupción, pero acá cuando se debe hacer algo "no llega finalmente una moneda luego de transitar el trayecto".
La constitución es manoseada y violada, los calendarios electorales son como los feriados. La plata de los viejos es para despilfarrar hoy y llorarla mañana.