miércoles, agosto 05, 2009

Aprender de Lula


Un interesante informe del periodista Diego Valenzuela en "Telenoche", dio cuenta esta noche de los avances de Brasil en la lucha contra la pobreza.

El país muestra desigualdades sociales pavorosas, pero la situación está cambiando. En los últimos años, nada menos que 27 millones de personas dejaron de ser pobres para engrosar una "nueva clase media". En Río de Janeiro, la población que aún se encuentra por debajo de la línea de la pobreza representa un 13% del total, cifra bastante por debajo de las registradas en la Argentina kirchneriano-distribucionista.

Según el informe, las palancas que comenzaron a movilizar este cambio fueron dos: la incorporación de los niños pobres al sistema educativo y el programa de asistencia "Hambre cero". Ambas políticas fueron inciativas del gobierno de Fernando H. Cardoso, pero resultaron continuadas por su sucesor y opositor, Lula. Además, claro, de la racionalidad macroeconómica mantenida también a lo largo del tiempo, que ha posibilitado el crecimiento sostenido del nivel de actividad y del empleo formal, y ha servido de base para el protagonismo que el país tiene en el consenso internacional.

No voy a pretender que la cleptocracia gobernante en la Argentina mire un poco más allá de sus narices, pero sería bueno que la oposición -a la que por momentos se ve tan desorientada- tome debida nota de este ejemplo.

No hay comentarios.: