viernes, agosto 28, 2009

El conflicto como algo natural


El conflicto está en la propia naturaleza del elenco que nos (des)gobierna, como en la vieja fábula del escorpión y la rana.

Quizá sea por los motivos que apunta Marcelo Gioffre en un artículo publicado hoy por La Nación: "Quienes se criaron políticamente en los años 70 (más allá de haber sido combatientes o de no haberlo sido) tienen una cosmovisión castrense de la vida: matar o morir, amigo o enemigo. Para ellos, la política es lucha, arrodillar al otro. Ignoran la noción de compartir o alternarse en el poder. Todo debe ser épico, nada puede ser matizado u opaco. "

Estamos asistiendo, entonces, a los intentos de Kirchner y su núcleo duro de la pingüinera (¿alguien sabe en qué andan los ministros?) por cobrar cuentas pendientes a sus enemigos: antes fueron los militares, los tardíamente repudiados noventistas, ciertos empresarios (no los amigos), las AFJPs, hoy son el campo y el Grupo Clarín. Mañana, quién sabe.

Blandiendo la espada flamígera de las reivindicaciones democráticas, Cristina arremetió ayer contra la prensa. ¿Es posible creer en la sinceridad de sus propósitos? ¿Alguien realmente pensará que sus objetivos son los de transparentar el sector de las comunicaciones?

Mientras los intelectuales kirchneristas se mezclan, ebrios de gozo, con los piqueteros liderados por el revolucionario sindicalismo camionero, la oposición debería estar tomando debida nota de los acontecimientos, para cuando en diciembre les llegue el momento de conformar el nuevo Congreso.

Hoy, Reutemann se preguntaba si el gobierno no está copiando a Chávez. Ya que piensa en Venezuela, al ex piloto le vendría muy bien estudiar el papel que en ese país desempeñó una oposición que, con sus graves errores, no hizo más que asfaltar el camino del bolivariano hacia su perpetuación en el poder.

No hay comentarios.: