martes, septiembre 01, 2009

Presupuesto fueguino 2010


Este post no puede ser otra cosa que muy corto. Ello, porque se refiere al presupuesto del gobierno provincial, un tema del que P & M ya se ha ocupado varias veces y respecto del cual, las cosas parece que no van a cambiar.

Hoy se supo que el Ejecutivo elevó ayer a la Legislatura el proyecto de ley para el ejercicio 2010, el cual contempla un déficit de $ 500 millones. Si recordamos que el entonces ministro Croccianelli confesó, allá por marzo de este año, que la administración sufría un déficit mensual de $ 35 millones, concluiremos en que para las autoridades no hay otro camino que el que han venido recorriendo hasta aquí. Según la información, lo único destacable es que el presupuesto de erogaciones no contempla incrementos salariales para el año próximo.

De manera que, en el mejor de los casos, el escenario que resulta dable esperar es el de un agravamiento de los conflictos con los gremios estatales, en un contexto de empeoramiento en la ya baja calidad de los servicios prestados por el Estado. Para afrontar ese cuadro, no parece haber otra estrategia que la de alinear a los legisladores fueguinos (que desde el 10 de diciembre próximo serán sólo dos senadores, ya que Gorbacz perdió su banca en diputados) con los planteos del gobierno nacional, esperando que a cambio la caja de Cristina contemple los imprescindibles auxilios. Martínez y Belous, entonces, no tendrán más remedio que reforzar su rol de "kirchneristas críticos", que caracteriza a los Lozano, Macaluse y demás propiciadores de la estatización de las pérdidas de Aerolíneas Argentinas, la confiscación de los ahorros de los individuos en las AFJPs y otros logros de un kirchnerato cuyo "progresismo" sólo persiste en las imaginaciones de los intelectuales de Carta Abierta.

No hay comentarios.: