domingo, octubre 05, 2008

Afiche

Hoy, domingo, vuelve el tango a P & M. Esta vez no lo hace junto al gran Astor, sino de la mano de uno de sus letristas más exquisitos, Homero Expósito, autor además de maravillas como "Maquillaje", "Chau, no va más" y "Naranjo en flor".

La "rareza" de hoy consiste en que se trata de un video en el que José Larralde interpreta "Afiche", cuya música es de Atilio Stampone. Para los jóvenes o para los que sin serlo, no conocen la trayectoria del Pepe, diré que se trata de un cantante folklórico de quien no conozco que haya hecho otra incursión por el ritmo del dos por cuatro que esta. Agregaré que Larralde, desde su aparición a mediados de los años sesenta, constituye un caso notable de perdurabilidad que resulta muy llamativo por el hecho de haberse mantenido alejado del los circuitos comerciales masivos. En todo ese tiempo, hizo escasísimas presentaciones televisivas como la de este video, y sin embargo mantiene la fidelidad de un público que lo idolatra.

Su temática preferida es la de la milonga surera (música representativa del ámbito rural de la provincia de Buenos Aires), aunque también ha difundido ritmos patagónicos como el loncomeo y ha incursionado en la música del Litoral argentino. Actuó en Europa y es muy reocnocido en diversos países de América Latina. Su "Herencia pa' un hijo gaucho" vendió más de cinco millones de placas.

No puedo evitarlo, cada vez que escucho esta, su versión de Afiche, termino con un nudo en el pecho. Que lo disfruten.

2 comentarios:

Miguel Miranda dijo...

Tocayo, a mi también se me ha encogido el pecho. Qué personalidad la de Pepe. Nunca lo había escuchado, muchas gracias por esta maravilla.

Anónimo dijo...

Casualmente la semana pasada anduve escarbando por You Tube para ver (y escuchar) lo que allí hay del Gran Larralde y sentí lo mismo que vos, amigazo Mike. A veces me pregunto qué haríamos sin estas músicas y estos músicos... No me lo puedo imaginar.