sábado, septiembre 26, 2009

Piromanía

El video musical que este fin de semana entrega P & M a sus escasos pero fieles seguidores, y que me ha arrimado mi entrañable amigo Zeta, no pertenece al género tanguero que suele abordarse aquí, pero lo lleva en la sangre. Me explico:

  • La cantante es Ligia Piro, hija nada menos que de Susana "la Tana" Rinaldi (una de las voces tangueras más personales) y del bandoneonista, director y compositor Osvaldo Piro.
  • El baterista es Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto de Astor y creador del grupo de jazz "Escalandrum".
  • El guitarrista es Ricardo Lew, que en su extensa y rica trayectoria ha abarcado el jazz, el tango y el folklore. Tocó, entre otros, con el Gato Barbieri, Domingo Cura y Mercedes Sosa, e integró el sexteto de Dante Amicarelli, "La banda elástica" de Ernesto Acher, y el Quinteto Suárez Paz.
  • El contrabajo está a cargo del virtuoso uruguayo Daniel Maza, quien ha sido acompañante por veinte años de Luis Salinas. También ha tocado con Celia Cruz, el Mono Isaurralde, Rubén Rada y "Los auténticos decadentes".
Con semejantes antecedentes, el resultado no podía ser menos que excelente.

Ligia tiene una voz y una manera de cantar que trasuntan una personalidad a la vez fuerte y delicada, una verdadera maravilla.

Dura más de diez minutos. Sugiero tener paciencia para dejar que el archivo se descargue por completo y así poder paladearlo con plenitud.

(Gracias Zeta).



Links para informarse más:

Sitio oficial de Ligia Piro

Sitio de Daniel Maza

Sitio de Ricardo Lew

Sitio (en inglés) de Escalandrum

Sitio de Susana Rinaldi

Página de Osvaldo Piro en TodoTango

2 comentarios:

ars dijo...

Muy bueno, Mike. Me voy a permitir un par de comentarios "ad hoc".
La "piba" Ligia hace rato que viene cantando más que bien, tanto que ha logrado el "timming" y los altos propios de las mejores voces del Jazz y, en particular, de la música del Brasil. Equiparable a Gal, Betanhia y otras.
De Lew ¿qué más se puede decir? Nada. Es un grande. Me gustaría verlo alguna vez con B.B. o con Clapton.
Respecto del "yorugua" Maza, que hace rato se la pasa tocando un bajo guitarresco de seis cuerdas, puedo contar que un día de esos fuí con mis hijas a un boliche de Palermo y me encontré con un trío liderado por él, la batería del "pibe" Piazzola (una masa, muy buen baterista, en serio, muy bueno, un músico y no "un palero") y un flaco cuyo nombre no recuerdo que derretía los teclados. Nos mataron a puro Jazz rioplatense.
Porque se trata de eso: hay un jazz rioplatense y es fantástico que así sea. No digo que no haya música por el mundo, muy buena por cierto. Digo que acá, a la vuelta de la esquina, tenemos mucha, pero muchísima música. Y buena, muy buena.
Andaremos al paso del cangrejo, pero al menos tenemos artistas. Por algo se empieza ¿No?

Miguel Miranda dijo...

Extraordinario video!! Gracias Tocayo. Ahora Ligia Piro tiene un nuevo fan en México, ojalá venga un día por acá.

Un abrazo.