jueves, junio 24, 2010

Cada vez canta mejor

Hoy se cumplen 75 años del momento en que El Morocho, El Zorzal, Carlitos, El Troesma, El Mudo, se fue de este mundo. Es un lugar común decir que entonces nació el mito, pero creo que así fue. En su caso, la definición de Sebreli ("el mito es inefable, se lo siente o no") parece confirmar esa condición. La sabiduría popular lo expresó con mayor simpleza: "cada vez canta mejor".

De hecho, todavía hoy en nuestro país -como dice la letra de Celedonio Esteban Flores- "cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel". En efecto: pese al tiempo transcurrido, al conquistar a la mujer deseada, conseguir el mejor empleo o comprar al fin el auto soñado, el argentino declara sentirse como si fuera Gardel. Más aún: Maradona "es Gardel", esa es la medida.

Por supuesto, el influjo abarca a todo el espectro tanguero. Referente obligado de los cantores de todos los tiempos, hubo varios que trataron de imitarlo sin suerte. Interpretó tanto piezas folklóricas como canciones tradicionales españolas e italianas, y hasta grabó fox-trots en inglés. Fue el impulsor del tango-canción a partir de su asociación como compositor e intérprete con el letrista Alfredo Le Pera, quien fallecería junto a él en el accidente de Medellín. Hizo varias giras por Europa y los Estados Unidos, cosechando grandes exitos. Murió mientras recorría América Latina, abriendo nuevos mercados para la música y el cine nacionales.

Corresponde, entonces, otro lugar común: P & M no podía dejar de homenajearlo. Escuchemos.

No hay comentarios.: