lunes, mayo 11, 2009

Entre los muros


Esta excelente película es la segunda del director francés Laurent Cantet que vi; la anterior fue la magnífica "Recursos humanos", sobre las consecuencias que la nueva economía global (fue estrenada en 1999) estaba provocando en el mercado laboral.

Aquí el realizador vuelve a demostrar su capacidad para dar testimonio sin caer en el panfleto, construyendo una obra en la que no hay una anécdota central ni, mucho menos, una moraleja. En cambio, la película expone las diferentes aristas de la relación entre los alumnos y los docentes de un colegio medio, en un barrio parisino con una alta proporción de familias inmigrantes. Allí, entre los muros del aula, se reproducen las características de la casi turbulenta realidad social francesa presente, signada en gran medida por lo que se ha dado en llamar la multiculturalidad.

A los componentes esperables (el cuestionamiento de los chicos a casi todo lo que se les enseña, los problemas de profesores y autoridades para mantener el siempre deseable equilibrio, etc.) se agrega la particular temática de la migración. Uno no puede menos que pensar en las mutuas dificultades para relacionarse que enfrentan los educadores y ese grupo de muchachitos, incluyendo a sus padres, muchos de los cuales a duras penas logran expresarse en la lengua del país (y están los que no la hablan ni la entienden).

La trama del film se desarrolla entre el comienzo y el fin de un período lectivo, y su génesis tiene algunos aspectos curiosos. Está basado en el libro de Francois Bégaudeau, que en la vida real es un docente de lengua francesa, quien además, asume el papel protagónico junto con sus propios alumnos. El director, por otra parte, es vecino del barrio donde está el establecimiento.

Una obra muy recomendable, por donde se la quiera analizar.

No hay comentarios.: