martes, mayo 05, 2009

Esa propensión al papelón


Las crisis internacionales, de distinta índole, suelen despertar o exasperar la xenofobia y el nacionalismo en sus peores variantes. Es lo que está experimentando ahora México a raíz de la crisis del virus A/H1F1, por ejemplo con medidas como las que ha tomado China, sometiendo a cuarentena forzosa a 70 viajeros aztecas que no tenían síntomas de haber contraído el mal, y suspendiendo las importaciones de carne porcina de ese país.

El actual gobierno argentino ha dado varias muestras de su propensión a los papelones internacionales, como el "reto" al presidente uruguayo en el Congreso o las declaraciones sobre el supuesto peronismo de Barack Obama. Por lo tanto, no debería asombrarnos que no haya dejado pasar una nueva oportunidad, involucrándose en un absurdo entredicho con el gobierno de Felipe Calderón con la suspensión de los vuelos entre Argentina y México.

No se trata sólo de que la medida haya sido catalogada por un funcionario de la OMS como "inútil". Sucede que la Argentina se ubica en una posición bastante lejana a la proclamada solidaridad latinoamericana, y muy próxima a la de los medios más retrógrados de los EE. UU. que castigan a Obama por no haber cerrado la frontera.

Así estamos con este progresismo criollo tan sui generis...

No hay comentarios.: