jueves, enero 07, 2010

Signo de debilidad


Pesto & Malbec nunca ha sido muy redradista que digamos, según se desprende, por ejemplo, de lo posteado aquí y aquí. En síntesis, quien esto escribe no está muy seguro de la supuesta independencia del funcionario en años recientes, más allá de una solvencia técnica que no se le discute. Al contrario, piensa que más de una vez, por agradar al poder, Redrado no tuvo inconvenientes en relajar ciertos pruritos profesionales que ahora parecen importarle muchísimo.

Ergo, una evaluación plausible de este episodio es que se trata de una demostración palmaria de la debilidad política del kirchnerismo. Un hombre que ha tenido la suficiente habilidad como para sostenerse en puestos de alta sensibilidad durante los gobiernos de Menem, Duhalde y Kirchner, jamás se hubiera "plantado" como lo está haciendo si no intuyera que la contraparte no es tan fiera como parece.

Del mismo modo, el oficialismo da otra muestra de su capacidad para, en palabras de Jorge Asís, "chocar la calesita". Desconociendo la nueva relación de fuerzas en el Congreso surgida de las últimas elecciones (después de todo, el ex presidente pasó de decir que perdieron por poquito a que, mirándolo bien, ganaron), el gobierno embistió a ciegas hasta toparse con la pared de un requisito al que no le había prestado atención: la necesidad de contar con la anuencia legislativa para remover al presidente del BCRA. Hasta el propio Cavallo, que no era muy cuidadoso de las formas, debió satisfacer ese requisito cuando se propuso destituir del mismo cargo a Pedro Pou, lo cual logró porque el Congreso de esa época decidió avalarlo.

Quizá el gobierno esté ahora empezando a comprender que las cosas han cambiado. Hace algo más de un año, lograba confiscar los ahorros privados en las AFJPs con apoyo legislativo, por más que la medida fuera resistida por un amplio sdector de la comunidad (empezando por quienes poco antes y al ser consultados, habían optado por seguir en ese sistema). Hoy, se le dificulta concretar una decisión no menos polémica, destinada a sostener una mayor expansión del gasto público cuyo objetivo sería el de mantenerse en el poder en las elecciones de 2011.

La dimensión del daño que esta stuación ocasionará al ya muy deteriorado sistema institucional y al no menos devaluado prestigio internacional del país está por verse, pero no será poco. El sainete está en pleno desarrollo.

Enlaces a blogs con comentarios interesantes sobre este episodio:

El revés del reino

¿Quién lo paga?

50 Amaneceres

2 comentarios:

ars dijo...

Bueno, Mike, si has escuchado las noticias de hace un rato nomás, la Sra. de las Grandes Extensiones (las de la peluquería y de las otras, sitas en El Calafate y alrededores) se ha despachado con un decreto que dará que hablar. ¿Qué habremos hecho los argentinos para merecer esto? Dios: ¿tanto hemos pecado?

Mastrocuervo dijo...

Lo dicho, un sainete en todo su esplendor, sólo que con un trasfondo de tragedia.

No veo ninguna diferencia de fondo entre estos DNU de la Señora y -por citar sólo un ejemplo- los de Chávez para dejar sin poder al electo alcalde de Caracas.

Vamos hacia una debacle político-institucional muy grave.

¿Qué hicimos para merecer esto? Pues, votar a esta mujer...