miércoles, junio 09, 2010

Opiniones de un futbolero experto...


Faltan poco más de 48 horas para que la selección argentina inicie su participación en el Mundial de Sudáfrica.

Así que P & M considera que debe definirse, siendo su autor uno de los treinta y pico de millones de expertos argentinos en fútbol, que además nos autoproclamamos "el DT que necesita la blanquiceleste". De manera que aquí van estas apostillas:

  • "El" candidato, el favorito de la mayoría, es España. Hay que decirlo: el equipo juega bárbaro, habiendo logrado plasmar un compendio de belleza y eficacia muy difícil de alcanzar. Da gusto verlo. Sin embargo,  yo no comparto tan absoluto favoritismo, por razones más "psicológicas" que futbolísticas. Los veo demasiado agrandados, y habrá que ver si el clásico frío en el pecho que suele aquejar a los equipos de ese país en los mundiales no reaparece.  En tal caso, no será la primera vez que un gran favorito defraude las expectativas: Alemania 1954, Holanda 1974 y Brasil 2006 fueron casos notables. No hay que vender la piel antes de cazar el oso...
  • Mi candidato es Brasil. Me da la sensación que al talento de sus individualidades le ha agregado una gran disciplina táctica. Me apresuro a decirlo: los planteos rígidos de Dunga son poco menos que una traición a la historia del "scratch". Sin embargo, reconozco que -para mis propios sorpresa y desagrado- en los últimos tiempos la fórmula ha funcionado. Tienen a fenómenos como Kaká y Luis Fabiano, y por si eso fuera poco, disponen de un arquero como Julio César que es buenísimo.
  • Argentina va a dar pelea, por la calidad de sus jugadores. Además, Maradona ha tomado una decisión acertada cuando organizó esta especie de "retiro espiritual" de los últimos quince días, con el objeto de amalgamar al grupo. Gente que viene muy castigada por una temporada europea durísima, necesitaba un respiro. Las incógnitas se relacionan con la capacidad del conductor para ser piloto de tormentas, y con la reacción que el equipo podrá mostrar ante circunstancias adversas. Creo que Di María puede ser una agradable revelación, y le apuesto varias fichas a Carlitos Tévez.
  • Dos potencias que tradicionalmente son candidatas a estar entre los cuatro primeros, como Alemania e Italia (el último campeón) no parecen hoy lo bastante sólidas. Sin embargo, yo no las daría por vencidas antes de tiempo...
  • Del mismo modo, Inglaterra, México y Holanda son equipos fuertes y capaces de llegar a instancias decisivas.
Todo lo anterior no es más que pura cháchara. La verdad, como decía Ángel Labruna, se verá sobre el verde césped.

3 comentarios:

Urboterra dijo...

Cuando hablás de candidatos defraudando expectativas, a mi el primero que se me viene a la cabeza es Argetina 02. Aunque nunca fuimos fanáticos de ése equipo nosotros dos, sí me acuerdo del cartel de favorito.
Yo rezo todas las noches para que a Espanya le pase eso.
Abrazo de gol

Mastrocuervo dijo...

@ Urboterra:

Es asombroso lo que puede lograr el fútbol, hasta que vos reces cada noche...

Bueno, supongo que no hay que desechar ningún recurso.

Mastrocuervo dijo...

P.D.: es cierto, Argentina 2002 también era candidato (aunque no para mí, quizá por eso lo olvidé. Y en 1982, un gran candidato era el Brasil de Zico, Sócrates y Falcao. Sin embargo, los italianos los eliminaron.