domingo, julio 12, 2009

En la pendiente


Las recientes elecciones de medio turno arrojaron también una dura derrota para el oficialismo de Tierra del Fuego, cuyo candidato no logró renovar su banca en Diputados al alcanzar un muy escaso 9% de los sufragios.

Puede que el alineamiento de Leonardo Gorbacz con varias medidas kirchneristas le haya restado votos, por más que tratara de justificarse con un discurso "nac & pop". En todo caso, calculó mal los tiempos, porque mientras la primera era de la transversalidad ya había quedado atrás, Kirchner recién amagaría con fundar la segunda después del 28 de junio.

Pero una interpretación más plausible del resultado es la que lo relaciona con el pobre desempeño de la administración de Fabiana Ríos. A la pésima relación con los gremios estatales se sumó la inacción en materia de obra pública, los conflictos con las municipalidades por el retraso en el envío de fondos y el por lo menos poco claro caso de la venta de gas a una empresa china. Si agregamos a esto la preocupante realidad afrontada por el sector privado, como consecuencia de la crisis financiera (internacional y nacional), se concluye que el gobierno llegó a la elección cargando sobre sus espaldas con un peso demasiado grande.

La primera reacción del gobierno ante la derrota fue generar un cambio en el elenco ministerial. En parte, ello fue obligado por la anticipada renuncia del ministro de Economía Roberto Croccianelli, a quien quizá lo habían abandonado las fuerzas que hasta finales del mes pasado le permiteron, según sus propias palabras, cumplir con su modestísimo objetivo de "flotar". La materialización de esta última expresión configura un cuadro de rasgos patéticos: desde hace meses la política de gastos de la administración se limita al pago de los sueldos de sus empleados, con grandes dificultades, y a casi nada más. Se acumulan retrasos con los pocos proveedores que todavía aceptan venderle al gobierno, así como por los escasos contratos de obras en vigencia. Hay oficinas por las que se adeudan varios meses de alquiler, y otras en las que no se cuenta siquiera con el esencial servicio de gas para calefacción. En semejante contexto, la propuesta para la creación de un ministerio de la Producción se parece demasiado a un acto de voluntarismo.

Pero, además, transcurridas dos semanas de la renuncia del ministro, la vacante aún no ha sido cubierta, lo que evidencia la debilidad extrema de un gobierno que parece resignado a seguir deslizándose por la pendiente que lo lleva a la cesación de pagos, sin atinar a aplicar ningún mecanismo correctivo. Por cierto, de cumplirse los pronósticos sobre una caída en la recaudación impositiva para los próximos dos meses, la inclinación del plano descendente se acentuaría de forma dramática.

(La imagen es de un Patacón, la
cuasi moneda emitida por la Provincia de Buenos Aires en la crisis de 2001)

No hay comentarios.: