miércoles, julio 29, 2009

Un bondi municipal


El transporte público de pasajeros en Ushuaia es un tema controvertido. La empresa licenciataria mantiene relaciones conflictivas con la Municipalidad y con sus empleados por presuntos incumplimientos contractuales, mientras los usuarios se quejan por las deficiencias del servicio.

La empresa, que percibe un subsidio oficial, argumenta que la tarifa es insuficiente para sostener la operación y renovar las unidades. Este aspecto es un clásico de los servicios públicos gestionados por privados en nuestro país. En medio de la polémica, hubo despidos de personal, seguidos de reincorporaciones y nuevos despidos.

Ahora, desde el bloque de concejales justicialistas, se ha presentado un proyecto de ordenanza para crear una empresa estatal, la "Agencia Línea Urbana Municipal" (ALUM).

Me animo a presuponer que pese a tratarse de una iniciativa de la oposición, en el Poder Ejecutivo no la van a mirar con malos ojos. Basta recordar que, hace ya casi un año, la administración compró cuatro unidades y las puso a circular para ampliar la cobertura del servicio.

Hay una enorme cantidad de tristes ejemplos acerca de cómo le va al Estado argentino, en cualquier de los tres niveles, cuando encara actividades empresarias. Casos emblemáticos fueron los de YPF, la única petrolera del mundo que perdía plata a raudales, los ferrocarriles (fenomenal fábrica de juicios perdidos y pagados por las arcas gubernamentales) y el transporte aéreo que, ahora, cuenta con tres líneas de bandera: LADE, Aerolíneas Argentinas y la invicta Lafsa.

El municipio ushuaiense viene padeciendo crecientes dificultades financieras, a raíz de los cada vez más importantes retrasos del gobierno provincial en transferir los fondos que debe coparticiparle. Esta semana, el Intendente Sciurano se reunió con los diferentes gremios para avisarles que no podrá pagar en término los sueldos de este mes.

En ese marco, el proyecto de ALUM no parece muy atinado. Como en el caso de Aerolíneas Argentinas, la deficiente gestión del privado -de ser ello cierto- no justifica una estatización, y mucho menos cuando la crisis financiera se está expandiendo en un pavoroso "efecto cascada", de la Nación a la Provincia y de ésta a las Municipalidades.

Los concejales proponen crear un fondo especial de $ 6.000.000.- (¿existirá en el ámbito municipal una máquina para imprimir billetes?) y advierten que la Agencia deberá ser autárquica y mantener el parque automotor en perfecto funcionamiento. Sería bueno conocer los estudios que los ediles han realizado para llegar a la conclusión de que la empresa estará en condiciones de sostenerse con sus propios recursos (ya que eso y no otra cosa es la autarquía).

No se sabe si en alguna parte del proyecto de ordenanza dice: "Esta vez va a funcionar bien".

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