viernes, mayo 29, 2009

Agarrate Catalina: habla Chávez

Hugo Chávez fue en cierto modo el protagonista de los dos post de P & M de esta semana, así que terminando la misma pensé en dejar al bolivariano bajo el foco, aunque con una luz más amable.

En Uruguay se mantiene con mucha intensidad la celebración del Carnaval, tradición que en la Argentina se ha perdido, en especial en Buenos Aires donde fue muy importante hasta hace algunas décadas. En cambio, en la orilla opuesta del río de la Plata tiene una enorme repercusión la actividad de las murgas, una expresión de la cultura popular que conserva plena vigencia. En la Ciudad Vieja de Montevideo, además, hay un museo muy interesante, lindero con el Mercado del Puerto.

Aquí les dejo un video de la murga uruguaya "Agarrate Catalina", que se ocupa de Chávez con una muy aguda mirada humorística. Es que no hay que tomarse la vida demasiado en serio, ¿no les parece?

(Gracias, Zeta)


jueves, mayo 28, 2009

Tarde piaste, IV


Quizá haya sido consecuencia de un enamoramiento cuasi adolescente por el modelo implantado, devaluación mediante, en 2002. Y se sabe que esos enamoramientos vertiginosos no siempre conducen a buen puerto. O tal vez haya sido otro tipo de motivación sentimental, provocada por las cálidas apelaciones al rol de la burguesía nacional emitidas desde el atril presidencial.

Lo cierto es que los industriales argentinos nunca mostraron preocupación por las numerosas señales que el kirchnerismo venía dejando al costado del sendero: el reiterado destrato a los empresarios (y no sólo a los que osaron plantearle reclamos, como los del campo) aquí y en el exterior, las obras públicas anunciadas varias veces mas nunca iniciadas (incluyendo el disparate del tren-bala), el creciente aislamiento internacional, la turbiedad de casos como el de Skanska o el del maletín arribado en un avión de Enarsa, las desprolijidades de las estadísticas oficiales, por citar sólo algunos ejemplos. Ni siquiera el más reciente manotazo a los fondos de las AFJPs fue un motivo para que los directivos de la UIA dejaran por un momento de lado su alineamiento tras "el proyecto".

Hasta ahora, en que la estatización por parte del gobierno venezolano de una empresa cuyos capitales pertenecen a uno de los principales referentes de la entidad, parece haberlos despertado de su plácida ensoñación productivista. Y entonces le piden al gobierno de Cristina que los defienda y sancione a Chávez vetando su acceso al Mercosur.

De nuevo, gente que -quizá por haberse distraído- se acuerda tarde... Tal vez por eso resulte merecido el antológico reto presidencial a Techint, por haber depositado el importe del primer pago por la estatización de Sidor en un banco fuera de la Argentina, mientras los fondos públicos santacruceños permanecen en un extraño limbo financiero.

Links:

Tarde piaste
Tarde piaste, II
Tarde piaste, III

lunes, mayo 25, 2009

Le dijo o no le dijo?


El reciente embate estatizante que Hugo Chávez lanzó afectando a empresas de capitales argentinos, a menos de una semana de su visita a nuestro país y al enclave autónomo de El Calafate, ha motivado las especulaciones lógicas de los analistas políticos.

Es que resulta muy difícil creer que la medida, de indudable trascendencia y repercusión, no haya sido anticipada por el bolivariano al matrimonio presidencial entre bocado y bocado del exquisito corderito que compartieron en el cómodo refugio santacruceño. Ágape que quizá haya comenzado luego de que el visitante acomodara su voluminosa valija en lugar seguro.

Dado el elocuente hermetismo oficial al respecto, P & M no se privará de especular a su vez.

Veamos. Si no le dijo, cabe una de dos posibilidades, a saber:

  • que don Hugo no tenía pensada esa jugada, lo que confirmaría los comentarios que sostienen que se le ocurrió sobre la marcha, mientras estaba en uno de sus habituales ejercicios de verborrea, como cortina de humo para tapar los problemas de la industria del aluminio sobre los que se esperaba que se expidiera en esa alocución. O
  • que en verdad le importa un pito lo que Cristina y/o Néstor piensen o dejen de pensar.

Vis a vis, si le dijo puede que

  • Cristina no haya logrado evitar la medida, pese a ejercer sus mejores argumentos. O
  • Cristina haya estado de acuerdo y, en tren celebratorio, haya indicado al mozo que arrimara más costillitas crujientes al plato del caribeño y rellenara su copa con el excelso Estiba Reservada 2001 con que tal vez era regada la cena.

Me paece que los señores de la UIA y otras organizaciones empresariales que hasta ayer nomás hacían gozosa profesión de fe kirchnerista, creyeron más en esta última posibilidad, por lo cual tuvieron una reacción tan enérgica como llamativa.

De todos modos, Paolo Rocca debería estar tranquilo. Si Chávez no accediera a rever la medida o se negara a un resarcimiento razonable, con seguridad Cristina enviará a Guillermo Moreno a defender los intereses nacionales.

Me lo imagino al todoterreno K confrontando con don Hugo con la misma dureza con que trata aquí a quienes se oponen a sus planes.

(La imagen la obtuve de Taringa.net. A propósito: me parece que el caribeño es un poco... manolarga, no?)

viernes, mayo 22, 2009

Barbarie


No descubro nada si digo que la sociedad actual nos da cada día numerosos testimonios de su muy dudoso carácter civilizado, a tal punto que se nos va formando un callo y ya casi no nos damos cuenta de las barbaridades que pasan a nuestro alrededor.

Hoy tuvimos dos ejemplos terribles.

En La Plata, un hombre de 34 años estaba con su moto de baja cilindrada detenido ante un semáforo en rojo, cuando una horda de entre 15 y 20 motoqueros literalmente le pasó por encima y lo mató. Ninguno de ellos se detuvo a auxiliarlo. La policía detuvo luego a dos de los bárbaros, que tras ser identificados quedaron libres por decisión de un juez.

En Mendoza, unos vecinos del departamento de Godoy Cruz protagonizaron un grave incidente con la policía, al oponerse a que un turista chileno con síntomas de gripe fuera atendido en un centro sanitario. Los solidarios mendocinos arrojaron piedras al ómnibus en que se trasladaba esta persona, protestando por el supuesto riesgo de contagio masivo en el barrio...

Estas contundentes muestras de barbarie en estado puro son señales de los niveles a los que ha descendido nuestra comunidad. Y me recuerdan una frase de mi amigo Zeta: "Los pueblos no tienen los gobiernos que se merecen, sino los que se les parecen".

jueves, mayo 21, 2009

Bull dog

Dejo acá un video de una charla de Ricardo López Murphy que, más allá de sus conocidas opiniones sobre la política económica del kirchnerismo, ilustra respecto de las acusaciones de "cómplice del genocidio de Martínez de Hoz" con que se lo suele etiquetar desde el campo nac&pop.


miércoles, mayo 20, 2009

Campaña sucia


Recrudece la campaña destituyente.

Cuando la llevaba adelante el campo, el desagrado oficial -si bien innegable- estaba morigerado por el carácter oligárquico-reaccionario de sus miembros, y por su enemistad manifiesta hacia la política económica nac & pop. Era de esperar, digamos.

Pero lo preocupante para el gobierno es que, de un tiempo a esta parte, se le están desacatando muchos soldados. Y no hablo del profesor Delía cansado del maltrato, después de todo amansado con el puestito acordado a su consorte en una lista del FpV.

Tampoco me refiero a los venerables y venerados integrantes del Grupo Fénix que se atrevieron -con casi dos años y medio de demora- a cuestionar las estadísticas oficiales.

El problema es que los miembros de la burguesía nacional, otrora tan mimada y renombrada por los K, se suman ahora a los cuestionamientos, dejando trascender su reclamo por los archiprometidos y nunca cobrados reintegros a las exportaciones y devoluciones del IVA. Se trataría, según la UIA, de entre 800 y 2.000 millones de pesos adeudados por el fisco al sector de las PyMEs, las mismas a las que se dice defender contra los sectores concentrados.

Seguro que los muchachos del Consenso de Gandhi están que trinan.

domingo, mayo 17, 2009

Astor por Al Di Meola

El guitarrista estadounidense Al Di Meola es uno de los instrumentistas más reconocidos en el ambiente del jazz, y en especial entre los cultores de la fusión con el rock y con las "músicas del mundo". Ha grabado con otros virtuosos de la viola, como Paco de Lucía y John McLoughlin, y también con figuras como Chick Corea y Paul Simon.

En particular me gusta porque combina su virtuosismo con una gran sensibilidad melódica, superando la predilección por las proezas hiperveloces que parece dominar a algunos de sus colegas más notorios.

En 1996 editó "Di Meola plays Piazzolla", un bello album de homenaje al gran Astor en el que participa el bandoneonista Dino Saluzzi.

Hoy, domingo, Di Meola llega a P & M con una interpretación de "Fugata" grabada en vivo en Ludwigsburg, Alemania, en 2004. Lo acompañan los miembros del Sturcz Strings Quartet (viola, cello y dos violines), un grupo germano muy reconocido, y la base rítmica la brindan Gumbi Ortiz (percusión) y Ernie Adams (batería). Pero recomiendo prestar mucha atención al excelente pianista, el argentino Mario Parmisano, que integra el conjunto desde 1993.

A mi encantó esta versión, cuyas inspiradas dosis de aires jazzísticos estoy seguro le hubieran gustado al Maestro.


miércoles, mayo 13, 2009

Tarde piaste, III


En un comunicado, el Grupo Fénix ha solicitado al gobierno nacional que avance en un "proceso de normalización del Indec" para "devolver confianza" a la información que brinda el organismo.

Se trata de un nucleamiento de economistas de la UBA, en el que predominan los popes de lo que podríamos llamar el neoestructuralismo argentino, entre los cuales -además del muy renombrado Aldo Ferrer- se encuentran varios profesionales muy serios y prestigiosos, como Norberto González, Mario Rapoport, Alejandro Rofman, Víctor Beker y mi antiguo condiscípulo Alberto Müller (a quien no veo desde hace unos 35 años...). Que yo sepa, excepto Beker, ninguno de ellos había planteado antes este problema en forma pública y con el correspondiente énfasis.

Tengo que decir que expresiones como "devolver confianza", "superar la actual situación" y la que titula el comunicado ("Asegurar la credibilidad de las estadísticas es un deber del Estado"), si bien implican un reconocimiento del problema a que se refieren, son meros eufemismos para eludir una descripción precisa de los hechos: el Indec ha sido objeto desde fines de 2006 (como lo sostuvo P & M más de una vez, por ejemplo aquí y aquí) de un deliberado proceso de destrucción por parte de las autoridades gubernamentales, perpetrado con el propósito de servir a los intereses del oficialismo. En primera instancia, para suplir las falencias del control de precios en el combate a la inflación, dibujando el índice respectivo, y a continuación extendiendo la manipulación a otros indicadores de la realidad económica y social. En otros términos, los boletines del Indec se convirtieron en la versión moderna del diario que dicen le escribían a Yrigoyen, aunque en este caso no está dirigido a la Presidente sino a los ciudadanos.

La gravedad del cuadro y la grosera evidencia de la manipulación, sumadas a las cualidades y méritos de los miembros del Grupo Fénix, hacen que uno deba lamentar que la declaración haya llegado con tanta demora y con un lenguaje casi paterno-permisivo: "arreglá eso y no lo vuelvas a hacer nunca más, nene, ¿m'entendiste?".

En síntesis: tarde piaste, Grupo Fénix.

(La imagen es del Dr. Aldo Ferrer. Fue ministro de los gobiernos de la "Revolución Argentina" encabezados por Levingston y Lanusse, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires en la administración de Alfonsín y de la Comisión Nacional de Energía Atómica en la de De la Rúa. En el gobierno de Kirchner revistó como director de la petrolera estatal Enarsa, y en la actualidad es representante del Estado en el directorio de la empresa Siderar. En septiembre del año pasado afirmó que la situación del Indec era una cuestión administrativa y que el problema no era ese sino la inflación.)

martes, mayo 12, 2009

No soy de aquí ni soy de allá


La aguja de "Political Compass" (ver barra derecha del blog, abajo de "El último libro que leí") me señala como una suerte de "libertario de centroderecha". Libertario o liberal, supongo, en el sentido estadounidense del término: opuesto al autoritarismo.

Puede ser. Estoy en ese cuadrante donde se intersectarían las etiquetas "libertarian" y "right", no tan a la derecha como Milton Friedman, más o menos por donde en 2008 andaban los gobiernos de Finlandia y Dinamarca así como el partido Liberal Demócrata inglés (mirá vos!), y no tan a la izquierda como el Dalai Lama o Gandhi (en todos los casos salvando, por supuesto, las estratosféricas distancias, y siempre según los criterios de ese sitio web).

Hubo un tiempo lejano (al menos, más lejano que lo que me gustaría admitir) en que fui, según yo mismo, un tipo de izquierda. No era tan sencillo: me definía como alguien de izquierda, sí, pero nacional. Ergo, seguía al Colorado Ramos, miraba con simpatía al peronismo, adhería a Keynes y al estructuralismo.

No me pregunten qué pasó, pero las convicciones fueron mutando. Hasta que las nuevas dejaron de ser convicciones para convertirse en... ¿posiblemente? ¿quizás?. Como me dijo un amigo: "Con los años, cada vez soy menos absoluto".

De algún modo, el cambio se produjo, aunque tampoco es para tanto. Como le pasa a Vargas Llosa (otra vez, salvando las abismales distancias) no creo ser un conservador. Entre otras cosas, porque

  • Estoy a favor de una sociedad laica y plural.
  • Estoy en contra de los dogmas políticos y religiosos. No creo en una verdad absoluta.
  • No soy nacionalista.
  • No soy homofóbico.
  • Quiero un presupuesto público alto para la educación en sus niveles primario y secundario.
  • Quiero que los padres controlen y participen de la ejecución de ese presupuesto, eligiendo el colegio al que quieren enviar a sus hijos.
  • Abogo por la educación superior gratuita para quienes ameriten recibirla y no puedan pagar un arancel.
  • Sostengo los dos puntos anteriores porque estoy convencido de que la educación es la palanca que puede empezar a hacer que nuestro país deje atrás el lugar que hoy ocupa.
  • Estoy a favor de la libertad de prensa y de agremiación.
  • No creo en, ni espero a ningún iluminado poseedor de la receta mágica para curar todos nuestros males.
  • No admito la violencia, salvo cuando sea estrictamente necesaria para que un defensor de San Lorenzo corte un contraataque que amenace al arco azulgrana.
  • No creo que exista ni que vaya a existir una sociedad perfecta.
  • Quiero un Estado que no pretenda controlar o dirigir el pensamiento de los ciudadanos, y que en cambio haga cumplir las leyes y brinde seguridad a las personas honestas.
  • Quiero que los encargados de la política económica usen, como dice de Pablo, la herramienta más apropiada (ortodoxa o heterodoxa) para la resolución de cada problema.

En fin, alguien podrá decir: y a qué viene toda esta perorata?

Bueno, tal vez se me haya ido la mano con el malbec en la cena...

(La imagen es del entrañable Facundo Cabral, en mi época preadolescente llamado El Indio Gasparino, autor de la canción cuyo título robé para rotular este post).





lunes, mayo 11, 2009

Tarde piaste, II


Se dió cuenta tarde, pero esto no debiera provocarle remordimientos. Es que le ha pasado a otras personalidades muy reconocidas, como por ejemplo Nelson Castro (según lo comentó P & M aquí), quienes no por ello perdieron prestigio.

Ahora, el diputado nacional Claudio Lozano clama en un artículo periodístico por el desvío que el gobierno está haciendo de los fondos que administra la Anses. Lástima que al momento de votar a favor de la ley de confiscación de los ahorros jubilatorios en el sistema de capitalización, se dejó llevar por su ideología progresista sin considerar los antecedentes del ex presidente en funciones (como gusta llamarlo don Nelson).

Aunque quizá lo peor sea que no admite que se equivocó...

Entre los muros


Esta excelente película es la segunda del director francés Laurent Cantet que vi; la anterior fue la magnífica "Recursos humanos", sobre las consecuencias que la nueva economía global (fue estrenada en 1999) estaba provocando en el mercado laboral.

Aquí el realizador vuelve a demostrar su capacidad para dar testimonio sin caer en el panfleto, construyendo una obra en la que no hay una anécdota central ni, mucho menos, una moraleja. En cambio, la película expone las diferentes aristas de la relación entre los alumnos y los docentes de un colegio medio, en un barrio parisino con una alta proporción de familias inmigrantes. Allí, entre los muros del aula, se reproducen las características de la casi turbulenta realidad social francesa presente, signada en gran medida por lo que se ha dado en llamar la multiculturalidad.

A los componentes esperables (el cuestionamiento de los chicos a casi todo lo que se les enseña, los problemas de profesores y autoridades para mantener el siempre deseable equilibrio, etc.) se agrega la particular temática de la migración. Uno no puede menos que pensar en las mutuas dificultades para relacionarse que enfrentan los educadores y ese grupo de muchachitos, incluyendo a sus padres, muchos de los cuales a duras penas logran expresarse en la lengua del país (y están los que no la hablan ni la entienden).

La trama del film se desarrolla entre el comienzo y el fin de un período lectivo, y su génesis tiene algunos aspectos curiosos. Está basado en el libro de Francois Bégaudeau, que en la vida real es un docente de lengua francesa, quien además, asume el papel protagónico junto con sus propios alumnos. El director, por otra parte, es vecino del barrio donde está el establecimiento.

Una obra muy recomendable, por donde se la quiera analizar.

jueves, mayo 07, 2009

La educación no es esencial


El bochornoso espectáculo del interminable conflicto entre los gremios estatales y el gobierno provincial parece haber anestesiado a la opinión pública, tal vez hastiada por una sucesión de declaraciones de ambos bandos, pletóricas de chicanas, agravios y hasta amenazas de diverso calibre.

Digo esto porque sólo una pérdida de la sensibilidad o un descenso vertiginoso en el umbral de la capacidad de asombro colectiva, pueden explicar que haya pasado casi inadvertido un hecho ocurrido durante una reunión llevada a cabo la semana pasada en la Legislatura, donde se analizó un proyecto para sancionar una nueva ley de educación.

En ese ámbito, y ante la propuesta del legislador radical Gabriel Pluis para que se declare a la educación como un servicio esencial, el representante del sindicato docente Raúl Arce se opuso, apuntando -sin ponerse colorado, supongo- que la OIT no lo considera de esa forma porque su carencia "no pone en riesgo la vida humana" (sic).

La tosquedad, por decir lo menos, de la posición del gremialista habla por sí sola y justificaría terminar aquí mismo este comentario, pero quiero agregar un par de cosas, además de las que ha apuntado con acierto desde su blog mi amigo Francisco (ver cliqueando aquí).

Las condiciones de trabajo de los docentes fueguinos están regladas por un estatuto del que se puede afirmar que se encuentra entre los más benignos de la muy relajada esfera de los regímenes laborales estatales. El cuidadoso diseño de un entramado de beneficios, permisos, licencias y demás ventajas y ventajitas, permite suponer que estos trabajadores (recordemos que les gusta autodefinirse como tales, no como docentes ni -mucho menos- maestros) difícilmente se verán afectados por el stress y demás peligros que acechan a otros asalariados en estos tiempos difíciles.

Tales ventajas incluyen, claro, el aspecto salarial, no obstante lo cual y como apunté al principio, el sector no cesa de reclamar por aumentos y compensaciones. Con la llegada de Fabiana Ríos al poder, varios de sus dirigentes sindicales asumieron en cargos de la estructura política, por lo que un observador ingenuo hubiera pensado que las cosas iban a encarrilarse. Sin embargo, y pese a que la gobernadora accedió a dar incrementos (que se sumaron a los otorgados por su antecesor Cóccaro cuando estaba en campaña por su reelección, luego frustrada en las urnas), el asunto no se resolvió y la conflictividad se mantiene.

Hay, por un lado, una puja interna gremial que se dirime en este terreno, cuyos protagonistas han demostrado con creces que carecen de los mínimos escrúpulos necesarios como para no utilizar a los alumnos como rehenes. Esto es sabido, y además constituye la causa de la insólita postura de Arce aludida al comienzo: si la educación adquiriera el status jurídico de servicio esencial, ya no sería tan fácil privar a los chicos de su derecho a asistir a clases.

En el fondo, por supuesto, está la concepción del papel del Estado. Tal como están las cosas, parecería que la estructura estatal -sostenida, no hay que olvidarlo, por los recursos detraídos mediante impuestos a los ingresos que genera el sector privado- existe sólo para tener empleados y pagarles buenos sueldos, sin tomar en cuenta la calidad de la contraprestación laboral respectiva.

La patética situación que presenta hoy la administración pública provincial, presa de un déficit crónico que ha hecho declarar al ministro de economía que "sólo se pretende flotar", es la demostración palmaria de la fragilidad de aquella postura.

martes, mayo 05, 2009

Esa propensión al papelón


Las crisis internacionales, de distinta índole, suelen despertar o exasperar la xenofobia y el nacionalismo en sus peores variantes. Es lo que está experimentando ahora México a raíz de la crisis del virus A/H1F1, por ejemplo con medidas como las que ha tomado China, sometiendo a cuarentena forzosa a 70 viajeros aztecas que no tenían síntomas de haber contraído el mal, y suspendiendo las importaciones de carne porcina de ese país.

El actual gobierno argentino ha dado varias muestras de su propensión a los papelones internacionales, como el "reto" al presidente uruguayo en el Congreso o las declaraciones sobre el supuesto peronismo de Barack Obama. Por lo tanto, no debería asombrarnos que no haya dejado pasar una nueva oportunidad, involucrándose en un absurdo entredicho con el gobierno de Felipe Calderón con la suspensión de los vuelos entre Argentina y México.

No se trata sólo de que la medida haya sido catalogada por un funcionario de la OMS como "inútil". Sucede que la Argentina se ubica en una posición bastante lejana a la proclamada solidaridad latinoamericana, y muy próxima a la de los medios más retrógrados de los EE. UU. que castigan a Obama por no haber cerrado la frontera.

Así estamos con este progresismo criollo tan sui generis...

domingo, mayo 03, 2009

La nieta del señor Linh


Una primorosa miniatura, es la definición que se me ocurre para esta novela del francés Philippe Claudel que me devoré en poco más de dos horas (dicho esto, de paso, para alguien que hace poco me preguntó de dónde saco el tiempo para leer).

Fundamentos: miniatura es, según la Real Academia Española, "un objeto artístico de pequeñas dimensiones", mientras que primoroso es algo "excelente, delicado y perfecto".

Bueno, este libro es eso.

Con un admirable lenguaje minimalista, el autor elabora una reflexión sobre la vida en sociedad, la comunicación entre los seres humanos, la amistad, la identidad y otras nimiedades por el estilo, que atrapa al lector desde la primera página y no lo libera hasta el final.

La anécdota se ocupa de un anciano campesino de algún país lejano al narrador (¿Vietnam?) cuyas familia y aldea han sido arrasadas por la guerra, y es acogido como refugiado en una gran ciudad de algún país desarrollado (¿París?). Insisto en el minimalismo: en el texto no hay mayor información sobre este aspecto, y no es necesaria.

Un tema es el exilio, la migración. El contraste entre ambas culturas está planteado con unas pocas pinceladas. El señor Linh mira absorto a esa gente que pasa junto a él "como un rebaño ciego y sordo", y se sorprende porque los nombres en ese país no significan nada.

Otro es el de las relaciones humanas. Inmerso en una soledad feroz que no parece tener alternativas, incluso pese a la proximidad de unos connacionales en el lugar donde se aloja, el señor Linh se aferra a la memoria, como el escritor de "La ninfa inconstante" o el Jean Dominique de "La escafandra y la mariposa". Encontrará, pese a todo, a un amigo: un habitante de esa ciudad extraña, solitario y nostálgico como él. Ninguno habla el idioma del otro, pero la comunicación entre ambos alcanzará con rapidez una profundidad y un espesor formidables.

Hay también un relato con reminiscencias por momentos melodramáticas, con un final inesperado y de preciso diseño.

Una joyita, una verdadera maravilla, le digo.